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Publican libro de Arnoldo Hax sobre gestión estratégica para el sector financiero

El ingeniero UC, Arnoldo Hax, reconocido internacionalmente por la creación del modelo Delta, escribe la publicación junto con el vicepresidente del Bci, Lionel Olavarría, abordando la aplicación del modelo Delta en esta institución.

Fecha de Publicación: 09/03/2018

El 7 de marzo en Casa Central, Ediciones UC presentó el libro “Gestión Estratégica en el sector financiero: el modelo Delta en el Bci” en una ceremonia que contó con la participación de autoridades y académicos UC, además de múltiples representantes del mundo financiero.

La publicación, que aborda la exitosa aplicación del modelo Delta a la estrategia del Banco Crédito e Inversiones (Bci), busca configurarse como una herramienta para las gerencias, no solo de empresas del sector financiero, sino que también de compañías de otros sectores que busquen mejorar sus procesos estratégicos.

Decano Juan Carlos de la Llera, Lionel Olavarría, María Angélica Zegers, Nicolás Majluf y Segismund Schulin-Zeuthen.

Arnoldo Hax y Lionel Olavarría, dos destacadas personalidades, son sus autores. Hax, profesor emérito de MIT, investigador y consultor, ingeniero industrial UC, máster en ingeniería industrial de la Universidad de Michigan y doctor en investigación operativa de la Universidad de California, Berkeley. Ha recibido importantes distinciones y es reconocido internacionalmente por la creación del modelo Delta, que plantea que la esencia de la estrategia en las empresas es el fortalecimiento del vínculo con el cliente. Olavarría es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y empresario chileno, con estudios de administración de negocios en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra, España. Comenzó desde muy joven su carrera profesional al interior del Banco de Crédito de Inversiones (Bci) hasta llegar a ocupar la vicepresidencia.

Durante el lanzamiento, el decano de la Facultad de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, se refirió a la importancia de este tipo de publicaciones. “Como lo dice el texto, y para quienes trabajamos con las matemáticas, quienes usamos la letra Delta para significar cambio, es un modelo que invita a una transformación. El caso BCI desarrollado en este texto es una prueba efectiva de que la colaboración y el diálogo academia-industria, sí puede generar muchos cambios positivos para las personas y el futuro de nuestro país”, afirmó.

También agradeció el trabajo de Ediciones UC, y de su directora María Angélica Zegers, “por el esfuerzo constante en transferir a través de publicaciones de la más alta calidad, el nuevo conocimiento generado por investigadores, académicos y profesionales ligados a la universidad, logrando de esta forma que la sociedad acceda a trabajos de vanguardia en los más variados campos”.

“El modelo Delta (…) es una forma conceptual y metodológica de desarrollar una planificación estratégica que sea orientada al cliente. Esto que parece una cosa tan obvia, no lo era tanto, porque en ese momento prevalecían, en el mundo empresarial y en el mundo académico, las selecciones que inspiraba un gran profesor de Harvard, que se llama Michael Porter. Michael Porter empezaba diciendo que la esencia de la estrategia era obtener ventajas competitivas sostenibles”, explicó, a través de un video, Arnoldo Hax, ya que actualmente se encuentra radicado en Estados Unidos. 

En la instancia, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, y Nicolás Majluf, profesor del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, fueron los encargados de comentar en mayor profundidad los contenidos del libro.

 

Fotografías: Ediciones UC


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