Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ranking QS ubica a la UC entre las mejores universidades del mundo en 33 disciplinas

Según la última versión 2022 de la medición internacional, la UC aparece rankeada entre las mejores instituciones del mundo en 33 áreas del conocimiento, dos más que el año pasado. En 6 de ellas se ubica dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N°33), Ingeniería Civil y Estructural (N° 34), Educación (N°35), Derecho (N°38), Arquitectura (N°39) y Geografía (N°47). En otras 11 disciplinas, la UC está dentro de las top 100 (en tramo 51-100).

Fecha de Publicación: 07/04/2022

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó hoy 6 de abril, la duodécima versión de su estudio por áreas de conocimiento, cuyos resultados destacan a la UC entre los mejores planteles del mundo en 33 áreas, dos más que en el año pasado.

Esta versión 2022 de QS World University Rankings by Subject considera 51 disciplinas específicas, agrupadas en 5 grandes áreas académicas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Gestión. En 6 de ellas, la UC se ubica dentro de las top 50: Lenguas Modernas (N°33), Ingeniería Civil y Estructural (N° 34), Educación (N°35), Derecho (N°38), Arquitectura (N°39) y Geografía (N°47). En otras 11 disciplinas, la institución está dentro de las top 100 (en tramo 51-100).

“El reciente resultado del ranking QS por áreas disciplinares confirma el liderazgo nacional de nuestra universidad y nos posiciona nuevamente dentro de las principales de la región de Latinoamérica. Esto sin duda es un gran trabajo de la comunidad universitaria, la que se ha dedicado con pasión, compromiso y gran conocimiento a desarrollar docencia innovadora y nuevo conocimiento en las diferentes disciplinas del saber. Es sin duda una alegría para la universidad y el país”, destaca el rector Ignacio Sánchez.

A nivel latinoamericano, la Universidad de Sao Paulo lidera el ranking con un total de 44 disciplinas entre las mejores del mundo y 13 en las top 50. Le sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, con 42 disciplinas en total y 11 en las top 50.

 

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall recalca que el ranking QS por disciplinas 2022 ubica a la UC entre las universidades líderes en Latinoamérica.” Este resultado es consistente con el ranking QS general que obtiene la UC y el ranking QS de universidades latinoamericanas, y se debe principalmente al prestigio que tienen nuestros alumnos, profesores y programas de estudio”, señala.

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS), elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente.  En respuesta a demandas por estudios más detallados que permitan comparar instituciones a nivel de disciplinas, a partir del año 2011 QS ha  elaborado rankings universitarios por área del conocimiento, el QS World University Rankings by Subject.

Metodología

Respecto de la metodología empleada en el ranking, la empresa británica decidió utilizar sólo indicadores que permitieran hacer un análisis a nivel de disciplina. De esta manera, los rankings por área se basan en los resultados de encuestas a académicos y empleadores y en indicadores bibliométricos obtenidos desde la base de datosSCOPUS. Específicamente, los rankings por disciplina consideran 4 indicadores:  reputación académica, reputación entre empleadores, citaciones por paper e  Índice H.

El indicador de Reputación académica está asociado a los resultados de una encuesta aplicada por QS a académicos de todo el mundo. Entre 2017 y 2021, QS recolectó respuestas de más de 130.000 académicos, a quienes se les preguntó por las universidades de excelencia en investigación para cada una de sus áreas de expertise.

El indicador Reputación entre empleadores se realiza sobre la base de la encuesta aplicada por QS a empleadores de todo el mundo. Más de 75.000 respuestas obtenidas entre 2017 y 2021 fueron consideradas en esta última versión del ranking. A estos empleadores se les pide identificar hasta 10 universidades de su país y 30 universidades extranjeras a las cuales considera excelentes para reclutar a sus egresados. También se les pide identificar cuáles son las disciplinas de las cuales provienen aquellos egresados que ellos prefieren reclutar.

En el indicador Citaciones por paper, el ranking ha optado por este indicador debido a la falta de información en cuanto a la planta académica por disciplina para cada institución. La fuente de información para este indicador es la base de datos SCOPUS de Elsevier.

A partir del año 2013 se incluyó el Indice H dentro de los indicadores considerados en los rankings por áreas. Este es un indicador que trata de medir tanto la cantidad (productividad) como la calidad (impacto) de la actividad científica, tanto a nivel de un investigador en específico como de un grupo de investigadores (un departamento, una Facultad, una Universidad o un país, por ejemplo).

Resultados generales

El ranking QS por áreas 2022 considera 1.543  universidades de 89 países, 90 más que el año anterior. Los países que cuentan con mayor número de instituciones en el ranking son Estados Unidos (227), Reino Unido (105), China (94), Francia (75) e India (61).

Respecto de las instituciones mejores evaluadas, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard son las que lideran el estudio. Ambas universidades se ubican en el primer lugar del ranking en 12 de las 51 disciplinas. A nivel de grandes áreas, el MIT lidera en ingeniería y tecnología y en ciencias naturales. Harvard, por su parte, ocupa el primer lugar en ciencias de la vida y medicina y en ciencias sociales y administración. En el área de artes y humanidades, la Universidad de Oxford se ubica en el primer lugar del ranking.

Para conocer más detalles del Ranking QS puedes acceder a su sitio oficial aquí.

Información periodística

Ana María Bolumburu
Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula