Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile reúne a 1.500 investigadores del mundo en visión artificial

Los últimos avances en imágenes digitales registrados por teléfonos móviles, videocámaras y satélites, fueron gran parte de los trabajos presentados durante el mayor evento internacional de visión por computador.

Fecha de Publicación: 22/12/2015

Chile reúne a 1.500 investigadores del mundo en visión artificial

En Santiago se reunieron unos 1.500 investigadores del mundo en visión artificial durante la Conferencia Internacional de Visión por Computador, que cada dos años se organiza a nivel global para abordar los últimos avances en imágenes digitales.

Participaron 1.500 investigadores del mundo en visión artificial

Participaron 1.500 investigadores del mundo en visión artificial

La mayoría de los trabajos presentados en esta versión realizada en Chile, estuvieron enfocados en el reconocimiento de objetos registrados por teléfonos móviles, videocámaras y satélites. También se mostraron los adelantos de Facebook, Google y Amazon en esta área.

“Cada año hay más efectividad y rapidez en el reconocimiento de objetos mediante los sistemas de visión por computador. Hoy todos los teléfonos celulares y todas las cámaras tienen unos cuadraditos que identifican a una persona y eso hace que la configuración de una foto salga mejor, por ejemplo en la iluminación de la cara”, señaló Domingo Mery, académico de Ingeniería de la Universidad Católica que participó del evento.

Sobre los avances presentados, el investigador destacó los trabajos en el campo de las imágenes satelitales y en la reconstrucción tridimensional a partir de una serie de fotografías, entre otros. Asimismo valoró los alcances de las nuevas aplicaciones en el sistema de rastreo, que permiten hacer un mejor seguimiento o análisis desde diferentes imágenes captadas.

“Las capacidades computacionales están siendo cada vez mayores. Si hace 20 años se trabajaba en métodos basados en una sola imagen, hoy se utilizan millones de fotografías en los procesos de investigación”, precisó el ingeniero.

Álvaro Soto

Álvaro Soto

Domingo Mery

Domingo Mery

Para los investigadores chilenos que apoyaron la organización del evento (Domingo Mery, Álvaro Soto, René Vidal y Pablo Zegers), la experiencia fue muy interesante y desafiante, porque dijeron que juntar a 1.500 personas de todo el mundo en esta área no fue algo menor.

“Una de nuestras grandes motivaciones de organizar esta conferencia en Chile era poder aportar al desarrollo de este campo en el país y la región. También fomentar la participación de investigadores jóvenes y de alumnos de postgrado, quienes pudieron interactuar además con destacados científicos en el tema”, indicó el profesor de Ingeniería UC, Álvaro Soto.

El académico agregó que en paralelo fueron becados más de 50 estudiantes de pregrado para participar en el evento. Para la mayoría de ellos, dijo, esta era la primera oportunidad de asistir a un congreso internacional.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula