Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Rolando Dünner, investigador del Instituto de Astrofísica UC, dictó charla sobre Teoría de la Inflación

"The Era of CMB Polarization: Probing Fundamental Physics Through Cosmology", fue el título de la charla que dictó Dünner, quien es Ingeniero Civil Electricista, Master en Física y Doctor en...

Fecha de Publicación: 16/04/2014

Rolando Dünner, investigador del Instituto de Astrofísica UC, dictó charla sobre Teoría de la Inflación

“La ciencia está finalmente logrando proporcionar una imagen consistente del origen y evolución del universo”, afirmó durante su charla, Rolando Dünner, Ingeniero Civil Electricista, Master en Física y Doctor en Astronomía de la UC.

Según Dünner, la Teoría de Inflación otorga la descripción más aceptada de los primeros instantes del Universo (a la edad de 10-36 segundos), cuando éste se “infló” unas 10¹ºº veces (un 1 seguido de 100 ceros), generando las fluctuaciones de materia que eventualmente formarían en las galaxias y cúmulos de galaxias, y mucho antes de que el universo se volviera transparente como lo vemos hoy.

La Teoría de Inflación resuelve problemas tales como la homogeneidad del Universo a escalas grandes y su geometría plana, sin embargo hasta comienzos de marzo no se tenía evidencia directa ella.

“Hasta ahora”, afirmó Dünner, quien sostuvo que, de confirmarse, se trataría de la primera evidencia de ondas gravitacionales originadas en el periodo de inflación, lograda mediante observaciones del telescopio BICEP2 ubicado en el Polo Sur. Más aún, se trataría de la primera detección de ondas gravitacionales, predichas por Einstein, y constituiría la primera evidencia de la naturaleza cuántica de la gravedad a energías sumamente altas.

El profesor, que trabaja en el telescopio cosmológico ACT, en el Norte de Chile, anunció que en 2015 este telescopio agregará información empírica que perfeccionará la Teoría de Inflación.

Rolando Dunner (2)

Durante la charla Dünner afirmó que la ciencia está finalmente logrando proporcionar una imagen consistente del origen y evolución del universo.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula