Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Se realizó una prueba piloto de novedoso pavimento prefabricado para túneles mineros

A través de un trabajo colaborativo industria-academia se materializó el primer tramo piloto de Construcción Acelerada de Pavimentos (CPAV) con losas de hormigón prefabricadas y modulares que permitirá construir pavimentos subterráneos con mayor rapidez y más durables, aumentando la productividad minera al estar operativas en menor tiempo y permitir un mejor desplazamiento de los equipos mineros

Fecha de Publicación: 09/03/2021

En septiembre del año pasado, el Grupo de Innovación en Construcción con Hormigón UC, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP), la empresa Sacyr y académicos de la Escuela de Ingeniería realizaron el piloto y prototipo de validación industrial del primer tramo de Construcción Acelerada de Pavimentos (CPAV) con losas de hormigón prefabricadas y modulares, instaladas en uno de los túneles de la mina subterránea de Minera San Pedro, ubicada en la zona de Til Til, Región Metropolitana.

Profesor Marcelo González del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

Esta nueva tecnología fue desarrollada por un equipo de investigadores de Ingeniería UC, liderados por el profesor del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Marcelo González, gracias a financiamiento de CORFO y Sacyr. “Se trata de un proyecto de investigación aplicada, que logró proponer y transferir una nueva filosofía de diseño y construcción de pavimentos para la industria minera, un producto muy novedoso y pionero en Chile por su diseño estructural, su forma modular, una mezcla de hormigón más durable y un nuevo método constructivo.”, dijo el director del Grupo del Hormigón UC y académico de Ingeniería UC, Marcelo González.

Chile es el principal productor de cobre del mundo y la gran minería está migrando hacia la explotación subterránea, lo que significa también desarrollar y construir una cantidad importante de galerías mineras, que requieren de nuevas y aceleradas técnicas de construcción y pavimentación.

La iniciativa nació en un trabajo colaborativo del Grupo del Hormigón UC, con varias empresas de distintos sectores, incluido Codelco. Por su parte la empresa Sacyr tomó el desafío de crear un nuevo sistema constructivo con hormigón y con el apoyo de otras empresas de distintas especialidades (DICTUC, hormigoneras, prefabricados, aditivos y la academia) se adjudicó el instrumento prototipos de innovación de CORFO, en noviembre de 2018.

“Estamos muy contento de que el día de hoy podamos terminar y cumplir con todos los entes que han estado involucrados al poder realizar con éxito una prueba industrial de esta tecnología en una faena minera”, expresó Álvaro Videla, director del CNP y académico de Ingeniería UC. Además, agregó que “esto también va a enriquecer a la Escuela, a través de la ILO (Oficina de Vinculación con la Industria) que nos ha permitido hacer las coordinaciones internas entre la universidad, las empresas, el CNP, etc. Es gratificante ver que se puede llevar a cabo un ensayo complejo de un concepto que nació dentro de Ingeniería UC”.

Te invitamos a ver el siguiente video donde podrás conocer más detalles sobre este proyecto:

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula