Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Seminario CIGIDEN-ONEMI: Riesgo: Definiciones y Conceptos

Con la destacada presencia de Dr. Vilas Mujumdar, miembro del Comité Asesor Internacional de CIGIDEN, ambas entidades participaron de un taller técnico que abordó el cálculo y evaluación de riesgo.

Fecha de Publicación: 24/10/2014

Seminario CIGIDEN-ONEMI: Riesgo: Definiciones y Conceptos

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), realizó un seminario que abarcó los conceptos fundamentales del problema del cálculo de riesgo.

El encuentro, que se enmarca en la celebración del por parte de ONEMI, contó con la destacada presencia y exposición “Gestión integrada del riesgo” del Dr. Vilas Mujumdar, miembro del Comité Asesor Internacional de CIGIDEN, profesional que fue clave, entre otras cosas, en la generación y liderazgo de los distintos centros de investigación de excelencia de la National Science Foundation (NSF).

El director de CIGIDEN, profesor Rodrigo Cienfuegos, dio la bienvenida a los representantes de la ONEMI y del Centro para comenzar el taller técnico que presentaría conceptos fundamentales del problema del cálculo de riesgo, la caracterización de la amenaza, la vulnerabilidad de los sistemas físicos y sociales, y su integración matemática.

IMG_8018 IMG_8021 IMG_8224 IMG_8225

Felipe Rivera, Ingeniero de Investigación de CIGIDEN, señaló: “El seminario sirvió para esclarecer conceptos técnicos, entregándonos un lenguaje común a ambas instituciones para continuar trabajando en estos temas, teniendo presente que estamos ad-portas de firmar un convenio de colaboración entre la ONEMI y CIGIDEN”.

Una vez finalizados los tres módulos expositivos del curso, se realizó una sesión de discusión con Mujumdar. En ésta, se abordaron los desafíos venideros de la aplicación de la metodología de cálculo de riesgo en desarrollo en CIGIDEN y su transferencia a la sociedad, además de su uso para realizar gestión integrada del riesgo desde ONEMI. También se discutió cómo la confianza entre las comunidades y las instituciones contribuye a mitigar el riesgo y a mejorar los loops de retroalimentación.

“Se cumplió el objetivo del seminario: el personal de ONEMI se manifestó muy agradecido por la actividad, y por el nivel y utilidad de la discusión. Acordamos continuar la colaboración con nuevas actividades en que podamos discutir la problemática de la gestión de riesgo desde el nivel estratégico, además de  discusiones en que ONEMI nos presente sus problemáticas prioritarias, para poder enfocar la investigación de CIGIDEN hacia esos temas”, agrega Felipe Rivera.

En noviembre, CIGIDEN recibirá a un experto de la Federal Emergency Management Agency (FEMA, Estados Unidos) para trabajar en la implementación de la plataforma de evaluación de riesgo HAZUS en CIGIDEN (tema de gran interés para ONEMI, y parte de la discusión de cierre del seminario).

El Dr. Vilas Mujumdar también realizó una charla a académicos de Ingeniería UC titulada ”NSF Research Engineering Centers – Generation 3 ERC’s: Goals and Features”, que trató sobre el programa de la NSF que financia centros de investigación de excelencia; los requisitos que ponen a las universidades para financiarlas; y cómo armar un centro de esas características.

IMG_8027

Vilas Mujumdar

Es senior management executive y líder en ingeniería civil y estructural. Desde 2009 se desempeña como consultor independiente después de retirarse de la National Science Foundation (NSF).Ha participado como Chief Executive Officer, Presidente, y Partner en variadas firmas de ingeniería del sector privado; y como Jefe de Operaciones de la Division of the State Architect, en los altos niveles de administración pública en el Estado de California.Fue el director de los programas Engineering Research Centers y Network for Earthquake Engineering Simulation (NEES) de NSF.Su experiencia incluye consultoría en ingeniería estructural, administración de proyectos y de construcción, manufactura de hormigón pretensado, educación, investigación y gestión de la investigación.Tiene los grados de licenciado y magíster en Ingeniería Civil, in magíster en Administración de Negocios, y un Doctorado en Administración y Política Pública (Riesgo Sísmico).

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula