Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Seminario sobre modelamiento numérico de fenómenos atmosféricos

Los profesores Laura Leo, Cristián Escauriaza y Reneta Dimitrova; las dos profesoras viajaron desde la Universidad de Notre Dame.

Fecha de Publicación: 09/04/2014

Seminario sobre modelamiento numérico de fenómenos atmosféricos

Seminario contribuyó a anudar relaciones posibles entre investigadores de CIGIDEN, de la U. de Notre Dame, de la Dirección Meteorológica de Chile.

Dos investigadoras de la Escuela de Ingeniería Civil Ambiental y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Notre Dame se introdujeron de lleno en el trabajo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales – CIGIDEN.  Reneta Dimitrova, profesora asistente de la Academia Búlgara de Ciencias y profesora investigadora visitante en la U. de Notre Dame y Laura Leo, italiana, profesora asistente relacionaron sus propias investigaciones previas con lo que conocieron en Santiago.

“La ciudad de Sofía, como Santiago, está en un valle, por lo que compartimos el problema de la contaminación” dijo la profesora Dimitrova.   Se mostró muy interesada en colaborar en el desarrollo de modelos matemáticos para generar pronósticos meteorológicos y de contaminación más finos.

La profesora Leo, que se define como investigadora experimental, espera poder aplicar instrumentos y métodos que ha empleado en Estados Unidos y Europa, e irlos enriqueciendo con experiencias en Chile.

Ambas dieron a conocer sus investigaciones en el Seminario que organizó CIGIDEN:  “Modelando el clima regional utilizando WRF para sistemas de pronósticos químicos y meteorológicos.”  WRF, Weather Research and Forecasting System, herramienta desarrollada y gestionada en EE.UU., que se renueva cada seis meses, sirve de base para usos meteorológicos y químicos en 120 países y cuenta con más de 20 mil usuarios.

El Seminario integra el trabajo de la Línea 2 de investigación del CIGIDEN, en la investigación de desastres naturales asociados a fenómenos hidrometeorológicos.

El profesor Escauriaza presenta el CIGIDEN y la línea 2 de investigación.

El profesor Escauriaza presenta el CIGIDEN y la línea 2 de investigación.

El profesor Cristián Escauriaza, del Depto. de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela presentó el seminario y a los participantes.   El Seminario intenta generar un panorama del trabajo actual y futuro del CIGIDEN, de tal modo de plantear coordinaciones y trabajos conjuntos, para predecir las amenazas y consecuencias de  eventos extremos. El grupo de Ing. Hidráulica ya ha desarrollado modelos de inundación capaces de considerar condiciones naturales rápidas y extremas en topografías complejas.

El investigador Santiago Barros, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, mostró la instalación de los primeros cinco sensores de bajo costo conectados en red, que ya se encuanetran en funcionamiento en la Quebrada de Ramón. Por el momento apuntan a determinar la altura de la isoterma, pero los investigadores están preparados para agregar más variables a medir.  La altura de la isoterma, el punto donde el agua precipita en forma sólida, resulta crucial para determinar posibles aludes.  “Nosotros hicimos todo”, dijo Santiago Barros refiriéndose a la red de sensores, “así es que podemos cambiar o mejorar cada elemento de la red”.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Ricardo Alcafuz, a cargo del área de modelamiento numérico, desarrolló algunas de las investigaciones que realizan.  Por ejemplo, cómo un sistema frontal cálido tiene efectos meteorológicos completamente diferentes que uno frío.  La Dirección ha generado protocolos de acción según los datos que va recogiendo, se hacen llegar conclusiones a la autoridad política, que toma decisiones.  Esto último ocurre desde los años 80.

Rodrigo Delgado, también del grupo de modelamiento numérico DMC presentó el nuevo sistema computacional, activo desde 2012, con 150 núcleos computacionales, donde corren el WRF y cuatro o cinco modelaciones más.  Lo hizo entre orgulloso e insatisfecho “núcleo inactivo, núcleo que aprovechamos”, dijo durante su charla.  Mostró la gran complejidad de datos que se incorporan al análisis meteorológico, como los datos químicos, ambientales.

Los exponentes de la mañana en el Seminario mantuvieron intercambios con las dos profesoras de Notre Dame, que pedían aclaraciones.  Reneta Dimitrova se manifestó muy interesada en los pronósticos de contaminación atmosférica de Santiago.  Ella y su equipo han generado una modelación numérica para la predicción en Sofía que está funcionando muy bien, gatillando alarmas cuando es preciso, provocando decisiones de la autoridad, especialmente las de la salud.

Laura Leo estuvo muy atenta a la instrumentación y las metodologías de medición que se estaban empleando.  La integración de datos es un gran desafío.  Valoró la combinación de datos en terreno, satelitales y aéreos.  Declaró que la Escuela de Ingeniería en Notre Dame dispone de fuerza computacional e instrumental notablemente poderosa.

Ambas presentaron durante la tarde, abriendo un espacio para la colaboración CIGIDEN – Notre Dame.  El profesor Cristián Escauriaza, que invitó alumnos al seminario, vislumbra intercambios muy fructíferos, con Notre Dame, incluyendo estadías para el trabajo conjunto.  “Faltan manos en el proyecto”, dijo uno de los alumnos invitados.

No pudo viajar el investigador jefe del área en Notre Dame, “el grande”, según Reneta Dimitrova, Joe Fernando.  Pero están todos a la búsqueda de financiamiento para investigar en Chile.  Especialmente, para contribuir con el tema atmosférico, como prefiere la profesora búlgara.

Profesora Dimitrova consulta al experto Alcafuz.

Profesora Dimitrova consulta al experto Ricardo Alcafuz.

Rodrigo Delgado, de la DMC, recibe preguntas de Reneta Dimitrova.

Rodrigo Delgado, de la DMC, recibe preguntas de Reneta Dimitrova.

El investigador Santiago Barros expone sobre la red de sensores en la Quebrada de Ramón.

El investigador Santiago Barros expone sobre la red de sensores en la Quebrada de Ramón.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula