Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Tres startups nacidas en Ingeniería UC son finalistas del programa ChileMass Emprende

La iniciativa busca facilitar a los emprendedores el acceso a Boston en Estados Unidos, uno de los ecosistemas de innovación más potentes del mundo.

Fecha de Publicación: 09/06/2021

El programa “ChileMass Emprende” dio a conocer la nómina de las 16 startups que fueron seleccionadas como finalistas de la iniciativa, donde tres de ellas nacieron en Ingeniería UC. Se trata de Suncast, CMSonic y B-Cycle.

Constanza Levicán, ingeniera UC y fundadora de Suncast.

Suncast, sistema de pronósticos en línea para la generación de energía solar, nació en 2017 cuando la ingeniera UC Constanza Levicán, junto a un grupo de compañeros se presentaron a un concurso llamado “La fiebre del Sol”. A través de imágenes satelitales de alta resolución, proporciona predicciones precisas de la generación de energía eléctrica al cruzar la información histórica de las plantas solares con el monitoreo en tiempo real de sus condiciones climáticas.

Por su parte, CMSonic creado por los estudiantes Sebastián Ramírez, Micaela Consolo, Thomas Strauszar, Ignacio Contreras y Fernanda Cortés, en el 2018 durante el curso Investigación Innovación y Emprendimiento (IIE), permite volver reciclable lo irreciclable mediante el uso de ultrasonido.

Asimismo, el equipo de estudiantes que crearon B-Cycle en el curso IIE en 2019, Carlos Hinojosa, Janus Leonhardt y Rodrigo Hernández, crearon un biopackaging de cervezas biodegradable y compostable, elaborado a partir de los residuos de cebada de la industria cervecera.

Equipo CMSonic.

La iniciativa impulsada por Corfo y ChileMass apoya la internacionalización de emprendimientos tecnológicos de alto potencial en los campos de las energías renovables, tecnologías limpias, nanotecnología, robótica, data science e inteligencia artificial, entre otros.

La primera etapa de este programa se realizó de manera virtual en donde 57 seleccionados fueron incorporados a una plataforma que permite acceder al ecosistema de innovación ChileMass, para realizar prospección tecnológica y participar de actividades de networking y webinars a cargo de los equipos de ChileMass y Corfo.

Durante la segunda etapa, sólo 16 de las startups seleccionadas inicialmente recibirán atención personalizada de ChileMass durante un mes en Boston. A través de un acuerdo con una aceleradora internacional la iniciativa permitirá a los finalistas participar en el exclusivo programa “Bridge to MassChallenge, el cual incluye una tutoría personalizada, seminarios, introducción a inversionistas y mentores, y un “pitch session” final.

Los estudiantes de Ingeniería UC, crearon un biopacking en el curso IIE.

Los emprendedores tendrán también acceso a espacios de trabajo en las oficinas de ChileMass ubicadas en el Cambridge Innovation Center, en las cuales recibirán orientación para mejorar su proyecto o modelo de negocios.

Los resultados esperados en este encuentro serán conectar a empresas y emprendedores chilenos con actores relevantes de Boston, buscando facilitar la creación de acuerdos, lo que les permita mejorar su tecnología, levantar capital o generar nuevos clientes, socios o colaboradores, y por otro lado, propiciar el avance a una nueva fase del emprendimiento.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula