Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

UC aprueba nueva licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación

Programa viene a suplir una fuerte demanda tanto a nivel nacional como internacional por la falta de formación de profesionales capaces de desenvolverse en este campo, que contribuyan a la creación de tecnologías computacionales modernas.

Fecha de Publicación: 02/08/2022

El Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica (UC) aprobó el viernes pasado la nueva Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, tras la presentación realizada por los profesores Miguel Nussbaum, Marcos Sepúlveda, Cristián Ruz y el director de Pregrado, Francisco Suárez.

La noticia fue comunicada por la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, quien destacó la labor de los académicos del Departamento de Ciencia de la Computación. También agradeció al ex decano Juan Carlos de la Llera y al ex director de Pregrado, Matías Hube, quienes lideraron el desarrollo de la iniciativa.

La Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación es un programa de cuatro años apoyado por  el proyecto Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y está orientado a formar profesionales que puedan desenvolverse en ámbitos de modelamiento computacional, soluciones algorítmicas, diseño y desarrollo de software e innovación tecnológica.

A través de un foco en la interdisciplina, comunicación y ética, el programa permitirá a los estudiantes tener una fuerte formación en los fundamentos de la ciencia de la computación. También permitirá a los alumnos complementar su preparación con cursos de otras facultades.

La decana Loreto Valenzuela adelantó que el programa viene a suplir además una fuerte demanda tanto a nivel nacional como internacional por la falta de formación de profesionales capaces de desenvolverse en este campo, que contribuyan a la creación de tecnologías computacionales modernas.

La autoridad académica agregó que la iniciativa contempla a futuro la incorporación de nuevas áreas, que den cuenta de la relevancia que tiene la ciencia de la computación en la sociedad moderna.

“Espero sinceramente que junto con la Licenciatura en Ciencia de Datos y los títulos de la Escuela de Ingeniería, sigamos contribuyendo a las necesidades del país y del mundo de formación de profesionales y personas de gran nivel”, sentenció la decana.

Impacto de la ciencia de la computación

Programas de este tipo ya existen a nivel mundial, que contribuyen en áreas como salud, educación, robótica, astronomía, optimización, lingüística, urbanismo y biología, entre otras.

La licenciatura aprobada contempla el reforzamiento de áreas disciplinares de la computación como Inteligencia Artificial, sistemas computacionales, así como la interacción humano-computador y la ciberseguridad, para lo cual se contará con nuevas vacantes académicas. También incluirá un curso enfocado particularmente en la aplicación de aspectos éticos en ciencia de la computación.

El diseño del programa curricular fue propuesto por el Departamento de Ciencia de la Computación, con el apoyo de las facultades de Matemáticas, de Física, de Comunicaciones, de Letras, de Ciencias Biológicas y de Economía y Administración UC. También colaboraron los institutos de Ingeniería Matemática y Computacional de Éticas Aplicadas, recientemente creado.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula