Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

UC formaliza creación del Centro de Innovación del Hormigón

Nuevo centro tendrá como desafío articular la academia y la industria a través de investigaciones de alto impacto.

Fecha de Publicación: 04/07/2022

La Universidad Católica (UC) formalizó la creación del Centro de Innovación del Hormigón (CIHUC), una iniciativa pionera en el país liderada por el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH).

El nuevo centro, donde también participa la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, tendrá como objetivo articular la academia y la industria a través de investigaciones de alto impacto. Actualmente, la industria de la construcción con hormigón enfrenta grandes desafíos, entre los cuales destacan la baja productividad y la escasez de recursos naturales (áridos y agua).

“A dichos elementos vitales en la fabricación del material hormigón, se suman los efectos del cambio climático, así como la falta de mano de obra calificada y la lentitud del sector en adoptar nuevas tecnologías, entre otros”, destacó el director del CIHUC, Marcelo González.

En este sentido, el profesor de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC valoró la aprobación del centro por parte de la universidad, porque permite contribuir con investigaciones de base científica-tecnológicas al desarrollo de la disciplina beneficiando a la sociedad en general.

“Las universidades concentran la mayor parte del capital humano avanzado y poseen una productividad científica importante, si se considera la baja inversión en investigación y limitada cantidad de científicos que hay en el país. Por lo anterior, instalar una cultura de colaboración academia-sector productivo es esencial para contribuir a la sociedad y a las personas”, agregó González.

Según un diagnóstico del Ministerio de Economía en su Plan Nacional de Innovación (2014-2018), en Chile las empresas constructoras invierten muy poco en investigación e innovación. Además, muy pocas compañías nacionales tienen en su estructura organizacional profesionales dedicados a este campo.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula