Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

UC inaugura Social Communication Lab enfocado en la creación de aplicaciones digitales

La iniciativa impulsada por las facultades de Ingeniería, Comunicaciones y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica permitirá el trabajo multidisciplinario de académicos, alumnos y profesionales.

Fecha de Publicación: 29/06/2016

UC inaugura Social Communication Lab enfocado en la creación de aplicaciones digitales

En la foto de izquierda a derecha: Domingo Mery, director de Investigación e Innovación Ingeniería UC; José Manuel Allard, director Escuela de Diseño UC; Alfonso Gómez, director Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Eduardo Arriagada, decano Facultad de Comunicaciones UC; Sol Serrano, vicerrectora de Investigación UC; Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile. Fotografía de The Clover 2030.

El miércoles 29 de junio se llevó a cabo la inauguración del SCL en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Se trata de un nuevo laboratorio interdisciplonario enfocado en la creación de aplicaciones digitales, cuyo objetivo es el apoyo a las empresas en la realización de proyectos tecnológicos que requieran la experimentación y desarrollo de tecnologías emergentes.

Sol Serrano hablando en la inauguración del SCL en el marco de la Maratón Big Data.

Sol Serrano hablando en la inauguración del SCL en el marco de la Maratón Big Data. Fotografía de The Clover 2030.

También realizarán eventos tecnológicos, colaboración interdisciplinaria e investigación convergente entre las facultades de Comunicaciones e Ingeniería UC y la Escuela de Diseño UC. El equipo de trabajo incluye académicos, alumnos y profesionales ligados con los medios y tecnologías.

“Nos interesa potenciar en los alumnos el interés en la innovación y el emprendimiento. Ir más allá del aprendizaje en el hacer (cursos, talleres, ayudantías), que es una práctica ya tradicional en nuestra Facultad; y queremos que lo hagan en forma multidisciplinaria, tal como les ocurrirá en su vida laboral, trabajando con sus pares de Ingeniería y Diseño”, explicó Eduardo Arriagada, decano de la Facultad de Comunicaciones UC.

Algunos de los proyectos que se realizarán en el marco del SCL serán en temas de “realidad inmersiva” a través de videos en 360º; de desarrollo de aplicaciones móviles (investigación de la audiencia, desarrollo de interfaces y maquetas, programación de las aplicaciones); de desarrollo de aplicaciones web; de “narración transmedia” (desarrollo de historias en distintos soportes tecnológicos: video, audio, móvil, web, televisión); y la realización de talleres de gestión de redes sociales.

“Este es un día de celebración para uno de nuestros mayores objetivos, que es tener una interdisciplina, un diálogo de los saberes que nos lleve a innovar y a transformar el mundo”, mencionó durante la ceremonia Sol Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, respecto del nuevo laboratorio el cual se encuentra ubicado en el segundo piso del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini,

Maratón Big Data

La inauguración se realizó como una de las actividades de la primera Maratón Big Data. Iniciativa organizada por la Facultad de Comunicaciones UC, Twitter y Entel. Encuentro en que participantes de diversas disciplinas buscan elaborar una solución digital para un problema concreto. Estas propuestas van desde crear aplicaciones móviles, dispositivos ligados a la internet de las cosas, e incluso desarrollar un emprendimiento con una herramienta específica.

Los equipos trabajarán durante 24 horas a partir del miércoles 29 de junio solucionando problemas reales con Big Data, apoyados por ingenieros de Twitter y AnaliTIc, profesionales de Entel, emprendedores de Start-Up Chile y académicos de la Universidad Católica.

Durante la maratón se llevaron a cabo además diversas conferencias dictadas por expertos como Agustín Pesciallo, líder del proyecto Fabric.io en Latinoamérica, la suite gratuita de Twitter para el desarrollo de aplicaciones; Thomas Hsain, bestseller de Amazon y líder en emprendimientos digitales y Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, en la primera jornada el académico del departamento de Ciencia de la Computación, Denis Parra, expuso acerca de su sistema para recomendar canciones según el ánimo en “¿Se puede saber qué música quieres escuchar según tu ánimo? Conoce el potencias de Moodplay”.

Más información en www.maratonbigdata.cl


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula