Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Abren cursos que buscan involucrar a estudiantes en resolución de problemas sociales

Los cursos coordinados por el programa UC Propone del Centro de Políticas Públicas UC, tienen el objetivo de promover el desarrollo de la investigación sobre problemas públicos a nivel de pregrado.

Fecha de Publicación: 06/08/2019

El programa la UC Propone, coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, lanzó cursos cinco cursos para este segundo semestre para los estudiantes de todas las carreras que imparte la universidad y tienen por objetivo fomentar el interés de los estudiantes por los problemas públicos que aquejan al país, en diversas áreas de las políticas públicas

Estos cursos son “Gestión energética e hídrica en centros hospitalarios” de Construcción Civil; “Consecuencias para la investigación en salud mental, a siete años de promulgada la ley ‘Ricarte Soto’”, de Medicina; “Utilización de la madera en Chile: escenario histórico y tecnológico de un material sustentable”, de Arquitectura; “Género y desigualdad: causas consecuencias y desafíos para la actualidad”, de Psicología e “Inocuidad alimentaria: conocimiento, actitud y comportamiento de la población adulta joven”, de Agronomía

A través de la conformación de grupos interdisciplinarios de estudiantes guiados por uno o dos profesores, los estudiantes deberán presentar al final del semestre un diagnóstico del problema inicial con recomendaciones generales de política pública, o bien una propuesta formal de política pública que tienda a solucionar el problema público presentado al inicio del curso.

Estos cursos, al tener características de proyecto de investigación, los horarios pueden ser modificados de acuerdo a la disponibilidad del resto del grupo. Con esto, los estudiantes pueden coordinar entre ellos mismos para no generar alcances con otros cursos de la carrera. 

Programa UC Propone

UC Propone es una iniciativa que busca aportar con soluciones concretas a inquietudes y problemas de relevancia pública. Las temáticas son propuestas y votadas por estudiantes para luego convertirse en un ramo de investigación. Finalmente, estas investigaciones se reúnen en un libro, donde los profesores y estudiantes del curso aparecen como co-autores y en el cual se puede ver el reflejo del trabajo de estudiantes y académicos. 

Las inscripciones para estos cursos aún están abiertas.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula