Unidad de tecnologías del hidrógeno UC recibe premio a mejor proveedor 2025 en latam
Para los investigadores, este reconocimiento destaca el trabajo chileno por articular conocimiento académico, capacidades tecnológicas y propuestas regulatorias que hoy están contribuyendo al desarrollo del hidrógeno en la región.
La Unidad de Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad Católica (UC) fue distinguida como Best Hydrogen Service Provider 2025 durante la quinta versión de H2LAC, el principal encuentro sobre hidrógeno para América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Sao Paulo, Brasil.
El evento promueve el compromiso regional con la transición energética y la sostenibilidad. Además, coincidió con los preparativos de Brasil para hospedar la COP30, una cita clave para el mercado emergente del hidrógeno de bajas emisiones en la región.
“Este premio valora el trabajo de nuestra unidad por articular conocimiento académico, capacidades tecnológicas y propuestas regulatorias que hoy están contribuyendo al desarrollo de ecosistemas de hidrógeno en América Latina”, destacó Patricio Lillo, director de la Unidad de Tecnologías del Hidrógeno UC.
El profesor de Ingeniería de Minería UC agregó que esta tecnología es una palanca concreta para alcanzar metas de sostenibilidad, generar nuevas oportunidades productivas y formar profesionales que lideren el cambio desde distintos sectores.
“Desde Ingeniería UC seguiremos impulsando esta agenda con una visión global, porque el hidrógeno no es solo una solución técnica, sino una plataforma para transformar realidades, crear redes de colaboración y generar políticas públicas sostenibles desde una mirada integradora”, compartió el académico.
Para el equipo UC, el premio también reconoce las iniciativas que han traspasado las fronteras del país. Un ejemplo es el trabajo de los investigadores Francisco Belmar y Víctor Barrientos, quienes junto al profesor Lillo desarrollaron la propuesta de reglamento para la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde en Perú.
El evento desarrollado en Sao Paulo reunió a destacadas autoridades, empresas, centros de investigación y organismos multilaterales, con la participación de expertos de organizaciones como H2Global, el Banco Mundial, Hydrogen Council, ONUDI, KfW y Hydrogen Europe, entre otros.