Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Universidad premia la Excelencia Docente, Espíritu UC y Creación Artística

Entre las actividades de reconocimiento, el rector participó también en un desayuno con todos los académicos galardonados en estas tres categorías.

Fecha de Publicación: 24/03/2015

Universidad premia la Excelencia Docente, Espíritu UC y Creación Artística

El rector Ignacio Sánchez junto a los académicos premiados por Excelencia Doncente, Espíritu UC y Creación Artística.

Con una masiva convocatoria realizada en el Salón de Honor, se llevó a cabo la ceremonia donde fueron premiados distintos  académicos en relación a la Excelencia Docente, Espíritu UC y Creación Artística. La actividad  fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, junto con  autoridades universitarias, quienes destacaron el aporte realizado  por los profesores al desarrollo de la Universidad y su impacto en la sociedad.

En primer lugar, fue entregado el premio “Espíritu UC”, el cual recayó en Antonia Muñoz de la Facultad de Medicina, premio que fue presentado por el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo. En su alocución, destacó, entre muchos aspectos, el intenso trabajo realizado por Muñoz en promover la defensa a la vida, desde el momento de la concepción. “Desde el 2013 ha organizado el curso ‘Dilemas al inicio de la Vida’, llegando a contar este año con cerca de 280 asistentes, provenientes de colegios, otras universidad y diversas disciplinas. Todo lo anterior sin descuidar sus estudios, familia y compañeros”, manifestó la autoridad.

La distinción fue entregada por el rector Ignacio Sánchez, quien enfatizó que este es  “un premio que muy merecidamente ganó Antonia, pues su aporte es realmente sustantivo”. Asimismo, mencionó que el premio Espíritu UC, está enfocado “en reconocer a quienes se destaquen en promover los valores de la Universidad, y se trata de estudiantes que demuestran un fuerte compromiso con el desarrollo y bienestar del país, con un espíritu de servicio en beneficio del bien común, y que cuenten con una destacada excelencia académica”.

Posteriormente, correspondió el reconocimiento a los 23 profesores destacados por la Excelencia Docente, el cual fue presentado por el vicerrector Académico, Roberto González, quien destacó que “ésta es una de las mejores distinciones que entrega la Universidad, porque se basa sobre lo que los profesores han construido con los estudiantes y también con sus pares. Con esto reconocemos a la docencia como un eje esencial y central, al igual que la investigación”.

Dichos reconocimientos fueron entregados uno a uno por el rector, quien señaló que la motivación de relevar la labor de los docentes para por realizar acciones tendientes a mejorar cada vez más la docencia en la UC. En este sentido “se considera la entrega,  el interés por enseñar, la cercanía con nuestros estudiantes, la rigurosidad, el perfeccionamiento continuo y el hecho de crear escuela y traspasar actitudes, valores a sus estudiantes y especialmente a los profesores jóvenes”, destacó el rector.

Finalmente, la Universidad entregó el premio a la “Creación Artística” a la profesora de la Facultad de Artes Magdalena Atria “por su extensa trayectoria, y capacidad para conformar mundos imaginarios, a través de la valoración estética de materiales que en su creación adquieren una dimensión superior. Ha construído una obra original de gran belleza, interviniendo el espacio arquitectónico con un discurso poético que impacta la vida cotidiana.  Su trabajo ha sido reconocido en Chile y el extranjero con una propuesta original que la diferencian y la destaca entre los creadores actuales”.

En la presentación del premio, el vicerrector de Investigación Juan Larraín señaló que “el objetivo es relevar las artes, que si bien es cierto es entregado a una persona, el mensaje es que estamos destacando esta área creativa”.

Al cierre de la ceremonia, el rector  dijo  que “estos reconocimientos los entregamos con la mayor alegría y vienen a evidenciar a aquellos que se han propuesto alcanzar la excelencia en todo su quehacer al interior de la Universidad. Con su aporte están haciendo cada vez más grande a la Universidad Católica”, indicó.

IMG_0427 IMG_0388 IMG_0386 IMG_0309 IMG_0282

Imágenes de la ceremonia de premiación

 

Premio Excelencia Docente

Profesores Jóvenes

Juan  Pablo Astaburuaga Peña, Instituto de Geografía.

Constanza Molina Carvallo, Escuela de de Construcción Civil.

Claudia Vásquez Ortiz, Campus Villarrica.

 

Profesores con Dedicación Parcial

Claudio Zamorano Díaz, Escuela de Psicología.

Ivette Leon Lavanchy, Facultad de Educación.

José Pedro Silva Prado, Facultad de Derecho.

 

Profesores Destacada Trayectoria

Pablo Marshall Rivera, Escuela de Administración.

Jaime Casassus Vargas, Instituto de Economía.

Marcela Cornejo Cancino, Escuela de Psicología.

Guillermo Wormald Delpiano, Instituto de Sociología.

Sebastián Zarate  Rojas, Faculta de Derecho.

Alejandra Ovalle Valdés, Facultad de Derecho.

Cecilia Ramírez Venegas, Facultad de Educación.

Rafael Benguria Donoso, Instituto de Física.

Juan Pablo Luna Fariña, Instituto de Ciencia Política.

Tomás Chuaqui Henderson, Instituto de Ciencia Política.

María Ximena Illanes Zubieta, Instituto de Historia.

Andrés Solas Aguirrebeitia, Escuela de Construcción Civil.

Matías Hube Ginestar, Escuela de Ingeniería.

Jorge Vera Andreo, Escuela de Ingeniería.

Carolina Becerra Osses, Facultad de Matemáticas.

José López Tarrés, Facultad de Matemáticas.

Claudio Terraza Inostroza, Facultad de Química.

Claudia Coronata Segure, Campus Villarrica.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula