Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniería para una ciudad en movimiento

Estudiantes de 7° básico a 2° medio participarán de un taller gratuito diseñado por el Centro Avanzado en Transporte, Logística y Competitividad Económica (CATLEC) que invita a resolver desafíos y a tomar decisiones de transporte junto a estudiantes de ingeniería de cuatro universidades chilenas.

¿Por qué la micro a veces se demora tanto? ¿Cómo podríamos hacer que moverse por la ciudad fuera más fácil, rápido y sostenible? Si caminas, usas micro, metro o colectivo, o te llevan en auto, ya tienes experiencia para responder estas preguntas. ¡Tú experiencia es el punto de partida de este taller!

¿Qué haremos?

Durante el taller, observaremos, mediremos y tomaremos decisiones basadas en evidencia. Trabajarás en equipo resolviendo desafíos y tomarás datos en terreno. No necesitas saber de Ingeniería para ser parte de esta experiencia, basta con lo que has aprendido en tu colegio y tus ganas de participar.

Misión 1: ¿Cuántas micros necesita la ciudad?

Nos situaremos en un paradero a contar cuántos buses pasan en un periodo de tiempo y calcularemos cada cuánto pasa el siguiente. Con esa medición descubrirás la regla que usan los planificadores de transporte.

Luego, repartirán 12 buses entre cuatro recorridos con un presupuesto limitado, considerando cuántas personas viajan, cuántas caben en cada bus y cómo afecta el tráfico. Así, verás por qué un bus que «pasa seguido» no siempre significa esperar poco.

Misión 2: ¿Cómo se mueve tu familia?

Cada equipo recibirá una familia secreta y tendrá que organizar sus viajes de la semana con un presupuesto limitado, eligiendo entre caminar, usar bicicleta, micro, metro o auto. Compararán tiempo, costo y emisiones de CO2, y descubrirán así la regla que usan los investigadores para explicar cómo elegimos movernos dentro de la ciudad.

¿Quiénes organizan está actividad y por qué hacemos este taller?

Somos parte de ELA4ATTRACT, un programa de Erasmus+ de la Unión Europea, organización internacional que fomenta el intercambio entre universidades, su misión es que jóvenes de distintos lugares y realidades puedan descubrir sus talentos, explorar la ciencia y la tecnología, y sentirse capaces de imaginarse como futuros ingenieros e ingenieras.

Por eso, Ingeniería UC junto con el Centro Avanzado de Transporte, Logística y Competitividad Económica (CATLEC), diseñamos estas experiencias inspirados en las preguntas que se investigan en el centro y en problemáticas presentes a nivel global.

Queremos que experimentes, preguntes y compartas tus ideas con otros niños, niñas y jóvenes.

¡Anímate a participar!

Detalle de la actividad:

  • Fecha y horario: sábado 7 de noviembre de 2026, de 9:00 a 13:30 horas.

  • Dónde: Campus San Joaquín UC, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul.

  • Para quiénes: Escolares de 7° básico a 2° medio.

  • Cupos: 30 para 7° y 8° básico, y 30 para 1° y 2° medio.

Postulación e inscripción

  1. Inscríbete a través de este enlace.
  2. Las asiganciones de los cupos se comunicarán el lunes 26 de octubre. 
  3. Confirma tu participación respondiendo al correo de confirmación.

¡Te esperamos para descubrir juntos/as la Ingeniería que hay detrás de cada viaje!