4 programas de la Escuela de Ingeniería reciben acreditación internacional

El Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés), acreditó los majors Ingeniería Biológica, Ingeniería Robótica, Ingeniería Química, e Ingeniería Mecánica.

Fecha de Publicación: 04/09/2023

Luego de un arduo trabajo por parte de las autoridades y equipos de la Escuela de Ingeniería, la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET otorgó la acreditación a los majors: Ingeniería Biológica, Ingeniería Robótica, Ingeniería Química, e Ingeniería Mecánica, todos conducentes al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (Bachelor of Science in Engineering).

Es relevante destacar que dos de estos programas son interdisciplinarios, reflejando el continuo compromiso de la Escuela con la excelencia y la innovación en la educación superior. La primera acreditación de estos programas conlleva un período de retroactividad, que abarca desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2027.

Asimismo, la agencia acreditadora dio el resultado de la evaluación del Informe Intermedio presentado por el programa de Ingeniería de Software, el cual informó que se ha resuelto con éxito la observación pendiente y que este programa mantiene su acreditación hasta el 30 de septiembre de 2027.

Este conjunto de logros marca un hito significativo en la trayectoria de la Escuela, que actualmente cuenta con un total de ocho programas de pregrado acreditados internacionalmente. Uno de estos programas conduce al título profesional de Ingeniero Civil, con ocho diplomas asociados, mientras que los otros siete otorgan el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Cabe destacar que la Escuela continúa siendo la única universidad en Chile con programas de ingeniería de nivel licenciatura, equivalentes a un Bachelor of Science in Engineering, con acreditación otorgada por ABET.

ABET es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología. Su objetivo es acreditar la calidad académica y excelencia en la formación de ingenieros de los programas de Ingeniería que se dictan en las universidades que voluntariamente se sometan a un proceso de evaluación.

Solicitado en todo el mundo, el proceso voluntario de revisión por pares de ABET es muy respetado porque agrega un valor crítico a los programas académicos en las disciplinas técnicas, donde la calidad, la precisión y la seguridad son de suma importancia.

Desarrollado por profesionales técnicos de las sociedades que son parte de ABET, los criterios de esta entidad se centran en lo que los y las estudiantes experimentan y aprenden. Las revisiones de acreditación de ABET analizan los planes de estudio, la facultad, las instalaciones y el apoyo institucional del programa, y son realizadas por equipos de profesionales altamente capacitados de la industria, la academia y el gobierno, con experiencia en las disciplinas de ABET.

Esta iniciativa fue impulsada a través del programa Ingeniería 2030 de ANID, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.

Puede encontrar más información sobre ABET, sus sociedades miembros y los criterios de acreditación utilizados para evaluar los programas en www.abet.org