Programas de la Escuela de Ingeniería UC reciben acreditación internacional

El Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés), acreditó las licenciaturas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Software e Ingeniería en Investigación Operativa además del programa completo de Ingeniería Civil.

Fecha de Publicación: 03/09/2021

Tras la revisión de antecedentes, la visita de los pares evaluadores en noviembre del 2020 y un arduo trabajo por parte de la autoridades y equipos de la Escuela de Ingeniería UC, la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET (EAC, por sus siglas en inglés) de ABET acreditó los majors: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Software e Ingeniería en Investigación Operativa, todos conducentes al grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (Bachelor of Science in Engineering).

Junto con estos programas, la comisión acreditó nuevamente el título de Ingeniero/a Civil, con sus 8 diplomas, que hoy se encuentra entre los mejores 50 del mundo y que está acreditado por ABET desde el año 2007.

Con esta acreditación, los programas de licenciatura de 4 años se harán comparables a los programas de 4 años en el resto del mundo, ayudando con esto no solo a internacionalizar nuestra escuela, sino que apoyando al país en la dirección de entregar empleabilidad temprana a nuestros egresados.

ABET es la entidad acreditadora reconocida a nivel mundial como líder en aseguramiento de calidad en programas de educación en ciencias, ingeniería, computación y tecnología. Su objetivo es acreditar la calidad académica y excelencia en la formación de ingenieros de los programas de Ingeniería que se dictan en las universidades que voluntariamente se sometan a un proceso de evaluación.

Solicitado en todo el mundo, el proceso voluntario de revisión por pares de ABET es muy respetado porque agrega un valor crítico a los programas académicos en las disciplinas técnicas, donde la calidad, la precisión y la seguridad son de suma importancia.

Desarrollado por profesionales técnicos de las sociedades que son parte de ABET, los criterios de esta entidad se centran en lo que los y las estudiantes experimentan y aprenden. Las revisiones de acreditación de ABET analizan los planes de estudio, la facultad, las instalaciones y el apoyo institucional del programa, y son realizadas por equipos de profesionales altamente capacitados de la industria, la academia y el gobierno, con experiencia en las disciplinas de ABET.

Hasta el 2020, ABET acredita 4.307 programas en 846 colegios y universidades en 41 países y áreas.

Puede encontrar más información sobre ABET, sus sociedades miembros y los criterios de acreditación utilizados para evaluar los programas en www.abet.org