Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

75 docentes de escolares y preescolares participaron en “Bootcamp STEM Docente de Invierno 2023”

La iniciativa ofreció 7 talleres simultáneos y gratuitos a profesores y profesoras, con el objetivo de proporcionales conocimientos del área STEM.

Fecha de Publicación: 20/07/2023

Con el objetivo de contribuir a la sociedad en su conjunto, a través de agentes educativos que amplifican el conocimiento, la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería UC desarrollaron el “Bootcamp STEM Docente Invierno 2023”, iniciativa impulsada desde 2022 -tanto en verano como en invierno- con la finalidad de proporcionar herramientas tecnológicas, científicas y matemáticas a docentes de la comunidad escolar, de modo que enriquezcan sus conocimientos y los puedan integrar en las aulas.

Los cursos de este año fueron Inteligencia Artificial; Robots y otros medios para el desarrollo del Pensamiento Computacional; Datos para toma de decisiones en el aula; Ingeniería en Acción: Toma de Decisiones y Optimización; Introducción a la Programación; Bienestar ¿Qué nos dice la Ciencia?; y Cultura Geométrica. Todos, llevados adelante para aportar contenidos y reflexiones desde la educación terciaria, acercándolas a quienes trabajan con las y los futuros universitarios.

“Es muy esperanzador que hayan hecho estos talleres, puesto que demuestran sus ganas de seguir aprendiendo y adquiriendo experiencias de pares y colegas. Esto, también se alinea con la preocupación que tenemos por el actual escenario en la educación media, antes de que los estudiantes ingresen a la universidad. En ese sentido, son ustedes quienes definen los cambios y, justamente por eso, como Facultad de Matemáticas ponemos a su disposición distintos programas y herramientas para que sigan enriqueciendo sus conocimientos. Por otro lado, en estas instancias también aprendemos de ustedes, ya que construimos vínculos que nos nutren, sobre todo, en cuanto a lo que está ocurriendo en las salas de clase”, dijo en la ceremonia de certificación el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Eduardo Cerpa.

Por su parte, la subdirectora de Preingeniería, Gabriela García, valoró este espacio de encuentro entre saberes de las diferentes comunidades educativas. “Es valioso que nos encontremos entre profesionales de la educación que venimos de diferentes tipos de establecimientos: liceos técnico profesionales, colegios científico humanistas, escuelas básicas, educación preescolar y educación universitaria y que venimos de trabajar con distintos grupos etarios de educandos desde párvulos hasta jóvenes que cursan una carrera, entre otras particularidades. Desde Ingeniería y Matemáticas contribuimos con conocimientos desde las disciplinas emergentes y con las discusiones respecto de los dilemas inherentes que las innovaciones traen aparejadas, y cómo nos vemos desafiados a formar a los y las profesionales en tiempos en que el conocimiento evoluciona a una velocidad cada vez mayor”, manifestó.

Asistentes hicieron positivo balance

Petra Diez, profesora del Colegio San Isidro, en Buin, fue una de las asistentes al taller “Cultura Geométrica”, impartido por el Doctor en Matemáticas por la Université Paris Sud y profesor asociado de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce. “Me interesó este curso porque la geometría es siempre lo que uno deja más de lado, y era el que más necesitaba para mi desarrollo profesional. Personalmente, me llena el alma en el sentido de que es un espacio en el que uno también tiene el espacio de maravillarse con las matemáticas, de recordar ciertos conocimientos y de adquirir otros nuevos. Fue un espacio muy enriquecedor no solo en lo profesional, sino además en lo personal, por lo que agradezco la iniciativa y el esfuerzo de divulgar las matemáticas en los colegios que, finalmente, es la base más importante”.

Por su parte, Ricardo Ponce es profesor en los colegios Bellavista y José de San Martín, en San Felipe, desde donde viajó, todos los días, para participar en el taller “Robots y otros medios para el desarrollo del Pensamiento Computacional”, dictado por los académicos UC, Alejandra Meza y Patricio Santibáñez. “Creo que la robótica es un área que aún no está bien estudiada. Por eso, este tipo de instancias nos favorece, pues me voy con mucho conocimiento y también con mucha inspiración, pues te dicen que sigas adelante y que sí lo estás haciendo bien”, dijo.

El Bootcamp STEM UC para docentes de colegios, liceos e instituciones secundarias, imparte cursos de integración de conocimientos desde la ciencia que tienen el objetivo de aportar contenidos y habilidades que permitan complementar contenidos del currículum nacional actual con una mirada de ciencias aplicadas, e innovar en prácticas pedagógicas y llevar estos conocimientos al aula.

Información periodística

Niski Quezada – Coordinadora de comunicaciones

Facultad de Matemáticas

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula