Académica Alondra Chamorro integra el directorio del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

La académica de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC fue elegida como representante de las universidades para el periodo 2023-2025.

Fecha de Publicación: 22/06/2023

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) eligió al nuevo directorio de la institución para los próximos tres años, integrado por 15 miembros electos en forma paritaria, en un proceso de votación al que asistieron 61 consejeros pertenecientes a gremios, universidades y empresas.

Como directoras que pertenecen a las universidades, fueron elegidas Marcela Angulo, Francisca Astaburuaga y Alondra Chamorro, profesora del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC.

La académica Alondra Chamorro es Ingeniera Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es Doctora of Philosophy in Civil Engineering de la University of Waterloo, Ontario, Canadá. Sus áreas de especialización incluyen la ingeniería vial y gestión de infraestructura, entre otras.

La profesora de Ingeniería UC y actual investigadora de Cigiden ha participado además en proyectos de investigación del Banco Mundial y del Ministerio de Transporte de Ontario Canadá. Asimismo, ha trabajado en diversas iniciativas Fondef y Corfo, como el desarrollo de modelos para la cuantificación del riesgo y mitigación de eventos naturales que afectan la red vial nacional y de comportamiento de caminos de bajo volumen de tránsito.

En paralelo, la académica UC ha publicado en diversas revistas referenciadas y técnicas del Banco Mundial sobre tecnologías de evaluación de infraestructura vial y accesibilidad en caminos rurales.

Entre los nuevos miembros del directorio, tambien fueron electos el expresidente Eduardo Frei, Catalina Binder y Lorena Herrera, en la categoría de “socios individuales”. También fueron elegidos como directores Richard Araya, Jorge Claude, Leonardo Daneri, Juan José Ugarte y Carlos Zeppelin, en la categoría de “socios institucionales”, y María Cristina Bogado, Francisca Moya, Cristóbal Rodríguez y Daniel Tugues, en la categoría de “socios adherentes”.

En la actividad también participó Ricardo Lagos, quien junto a Eduardo Frei son parte del CPI en su calidad de exjefes de Estado.