Académica de Ingeniería UC es reconocida con el Premio de Excelencia Científica 2020

Este año, la Academia Chilena de Ciencias ortogó el premio Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” en la categoría Ciencias Exactas a la académica del Departamento de Ciencia de la Computación (DCC), Valeria Herskovic.

Fecha de Publicación: 24/05/2021

El pasado miércoles 19 de mayo la Academia Chilena de Ciencias dio a conocer a las dos galardonadas del premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven “Adelina Gutiérrez” 2020, donde la académica del Departamento de Ciencia de la Computación y co-directora del HAPLAB UC, Valeria Herskovic, fue una de las reconocidas.

Este premio se otorga anualmente con el objetivo de contribuir a la promoción de la ciencia en el país e incentivar a las investigadoras jóvenes menores de 40 años. El reconocimiento se entrega a candidatas con una destacada trayectoria científica en las áreas de Ciencias Exactas y Ciencias Naturales, siendo seleccionadas por un jurado conformado por miembros de la Academia Chilena de Ciencias.

En esta nueva versión la profesora Herskovic obtuvo el reconocimiento en la categoría de Ciencias Exactas, mientras que Eugenia Morselli, también profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, fue reconocida en la categoría de Ciencias Naturales.

En el comunicado de premiación la presidenta de la Academia, María Cecilia Hidalgo, celebró los aportes de ambas ganadoras en sus respectivas áreas. “Por segundo año consecutivo se está otorgando esta distinción en dos categorías, el objetivo es seleccionar a las postulantes, según los diferentes criterios que corresponden al área de su trabajo; e impulsar sus carreras. Queremos tener muchas más investigadoras de la talla de Adelina Gutiérrez, quien fuera la primera mujer miembro de la Academia”, señaló.

En relación a su reconocimiento, la profesora Herskovic agradeció a la Academia por esta distinción y destacó el trabajo de investigación realizado en HAPLAB y con sus estudiantes. “Para mí es un muy bonito reconocimiento a la investigación que he estado haciendo, y en particular al trabajo de nuestro grupo de investigación HAPLAB y nuestros estudiantes. Es un reconocimiento que justo viene en un período que no ha sido fácil, porque continuar haciendo investigación durante la pandemia ha sido todo un desafío, en cuanto no sólo a transformar nuestros planes a un formato online, sino también en seguir avanzando”, dijo la académica.

En la actualidad, la profesora se encuentra investigando temas relacionados con la computación centrada en los seres humanos, donde busca entender las necesidades de grupos de personas y desarrollar tecnologías que sean acordes a estas. “En ese ámbito, en el último tiempo hemos trabajado en el desarrollo de tecnologías para adultos mayores con bajas competencias digitales, por ejemplo, para monitorear su salud, mejorar su interacción con aplicaciones, o acercarlos a la tecnología. También, en entender cómo factores humanos – por ejemplo, la colaboración entre personal de salud – puede estar relacionada con los resultados de salud de los pacientes. Ahora, estoy muy entusiasmada empezando un proyecto para entender cómo mejorar la enseñanza de pensamiento computacional en niñas de edad escolar”, explicó

Valeria Herskovic es Ingeniera Civil en Computación y Doctora en Ciencias, mención Computación de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesora asociada del Departamento de Ciencia de la Computación UC y co-directora del Human & Process Research Lab (HAPLAB), donde realiza investigación en el área de Sistemas Colaborativos y Computación centrada en las personas.

El año 2014 obtuvo el Premio de Excelencia en Docencia de la Escuela de Ingeniería UC, y ha dictado cursos introductorios de programación por más de 10 años.