Académico de Ingeniería UC participará en la XIII Reunión Anual de Nuevos Campeones

El evento organizado por el Foro Económico Mundial (WEF), se realizará en Dailán, China y contará con la presencia de 1.500 académicos y profesionales de distintas áreas de la ciencia, entre ellos el profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería UC, Daniel Hurtado.

Fecha de Publicación: 03/06/2019

Tras un año de haber sido elegido como una de las 10 promesas científicas mundiales por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el profesor de Ingeniería UC e investigador del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, Daniel Hurtado, fue nuevamente invitado a participar de la XIII Reunión Anual de Nuevos Campeones.

La Reunión Anual de los Nuevos Campeones convoca a científicos, académicos y líderes en la cumbre mundial más importante sobre innovación y emprendimiento reuniendo a más de 1.500 participantes, y en la cual se realizará alrededor de 100 sesiones de trabajos y actividades comunitarias, junto con la oportunidad de participar en nuevas iniciativas que propone el Foro.

Desde el 1 al 3 de junio, el académico participará de la versión 2019 de este evento llamado “Liderazgo 4.0: Triunfar en una Nueva Era de Globalización”, que tendrá como objetivo generar discusión entorno a los cambios que se están realizando en la economía global y que ha provocado cambios a nivel de empresas, comunidades y países, impulsados por los nuevos desafíos ambientales, los cambio regionales y el cambio climático que requieren de diferentes formas de liderazgo y una colaboración adaptada a esta nueva era de la globalización.

Los alcances de las investigaciones del profesor Hurtado, lo han llevado a destacarse por su trabajo en la creación del primer modelamiento matemático de un corazón virtual en Chile, que ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de este órgano y el padecimiento de enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en el país.

Asimismo, Hurtado lideró el desarrollo de una plataforma digital destinada a reducir el daño pulmonar en casos de pacientes críticos que reciben ventilación mecánica en las unidades de cuidados intensivos.

Otro aporte del ingeniero, fue el diseño de un dispositivo electrónico que monitorea el flujo de las vías aéreas artificiales, alertando en forma inmediata cuando el paciente no puede respirar normalmente. La innovación fue destacada además en Silicon Valley por ayudar a la salud de los niños con traqueostomía.