Académico de Ingeniería UC es elegido investigador por la Academia Chilena de Ciencias

El profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Jorge Gironás fue reconocido por la Academia Chilena de Ciencias integrándose como investigador en la institución que agrupa a los científicos más importantes del país.

Fecha de Publicación: 03/06/2019

Jorge Gironás, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental fue seleccionado por la Academia Chilena de Ciencias como investigador en el “Programa Ciencia de Frontera 2019-2021”.

El concurso tuvo como propósito reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes proveniente de distintas áreas de la ciencia y vincularlos a las actividades que la Academia organiza.

La quinta versión de este concurso, convocó a investigadores jóvenes de cualquier disciplina de las Ciencias Naturales y Exactas, con menos de 42 años cumplidos al cierre del concurso, el 30 de noviembre de 2018.

Uno de los objetivos que plantea este programa es estimular la discusión científica en áreas interdisciplinarias, además de la generación de vínculos entre los científicos y el desarrollo de iniciativas en conjunto por parte de las nuevas generaciones de científicos chilenos.

La Academia espera que a futuro el grupo de científicos seleccionados se integren y colaboren en las actividades de la institución promoviendo el contacto de este grupo entre sus pares que participan en programas similares en otros países.

Al respecto, el académico se refirió a este reconocimiento como “una excelente noticia que la tomo con responsabilidad para poder contribuir desde el programa al desarrollo sostenible de la ciencia en Chile. La selección significa un reconocimiento a quienes en ingeniería estudiamos las ciencias de la tierra con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y la preservación del medioambiente”.

Además, Gironás agregó que “el programa Ciencia de Frontera es una gran oportunidad en mi carrera, puesto que permite fortalecer mis capacidades académicas y de investigación a la luz de los nuevos tiempos. El desarrollo de la ciencia del presente y futuro requiere enfrentar problemas complejos en un contexto de amplia y fructífera colaboración interdisciplinaria, ya que el entendimiento y solución de estos problemas tendrán un gran impacto en el devenir de nuestro país”.

“He visto un creciente y genuino interés del público por la divulgación científica de calidad, la que no sólo le permite maravillarse por nuestros descubrimientos, sino también entender mejor nuestro transitar como sociedad, las dificultades que habrán en el camino, y sus posibles soluciones”, concluyó.