Académico es reconocido como “Young Alumni of the Year” por University of Nevada

El profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Francisco Suárez, fue reconocido por la Universidad de Nevada con el "2020 Young Alumni of the Year", premio que es elegido por exalumnos de esa casa de estudio que ya han sido reconocidos en instancias anteriores.

Fecha de Publicación: 12/08/2020

The College of Science and the Mackay School of Earth Sciences and Engineering de la Universidad de Nevada reconoció al académico del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Francisco Suárez, como “2020 Young Alumni of the Year”.

El profesor fue nominado para este premio por el Dr. Scott Tyler, académico de la Universidad de Nevada y director de los Centros de Programas de Sensores Ambientales Transformadores, y fue seleccionado a través de un proceso de votación por ex alumnos jóvenes que ya han sido homenajeados.

Este reconocimiento premia a exalumnos de la casa de estudios que se han destacado por su liderazgo en los distintos campos de investigación en los que se han desarrollado y es entregado todos los años en un encuentro anual.

Debido a la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, el encuentro se realizará durante el 2021. Sin embargo, durante octubre de este año se llevará a cabo un a ceremonia de premiación virtual con el fin de honrar este logro a través de una reunión de Zoom.

Francisco Suárez es ingeniero civil hidráulico y magíster en Ciencia de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Hidrogeología de University of Nevada, Reno (UNR) y durante los años 2010 y 2012 realizó un postdoctorado en el «Center for Transformative Environmental Monitoring Programs» (CTEMPs), en el Departamento de Geología de la UNR, donde se especializó en mediciones distribuidas de temperaturas para cuantificar los recursos hídricos en el medio ambiente.

Entre sus labores se destaca el desarrollo de docencia de pre y postgrado, y de variados proyectos de investigación en las siguientes temáticas interdisciplinarias: análisis del comportamiento de piscinas solares y su potencial para energizar destilación en membranas; estudios de evaporación desde suelos y lagos utilizando sistemas distribuidos de temperatura (DTS) y otros sistemas ópticos innovadores; investigación de las propiedades de sustratos de cubiertas vegetales y del transporte de calor en ellas a través de métodos DTS; cuantificación del gradiente geotermal usando métodos DTS; y desarrollo de modelos hidrológicos e hidrogeológicos para la gestión del recurso hídrico.

Además, es investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA). Es autor de varias publicaciones en revistas científicas internacionales y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.