FRANCISCO SUÁREZ

Profesor Asociado

Especialidad: Hidrogeología e hidrología, interacción agua y energía, mediciones de distribuidas de temperatura usando fibra óptica (fiber-optic Distributed Temperature Sensing), salt-gradient solar ponds, direct contact membrane distillation, energías renovables, modelos de transporte de contaminantes.

Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

fsuarez@ing.puc.cl

Líneas de Investigación

Hidrogeología e hidrología, interacción agua y energía, evaporación, calor como trazador ambiental, interacciones entre aguas superficiales y subterráneas, transporte de contaminantes en el medio ambiente, fuentes de energía renovable, desalinización térmica y producción de agua sustentable.

Biografía

Francisco Suárez es Ing. Civil Hidráulico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Durante sus estudios de Magíster estudió el transporte de contaminantes a través de la zona vadosa. Recibió el Ph.D. en Hidrogeología de University of Nevada, Reno (UNR) en 2010, donde investigó el uso de piscinas solares (Salt-Gradient Solar Ponds) para recolectar y almacenar energía solar, desalinizar aguas y para reducir la salinidad de lagos terminales. Durante los años 2010 y 2012 realizó un Postdoctorado en el “Center for Transformative Environmental Monitoring Programs” (CTEMPs), en el Departamento de Geología de la UNR, donde se especializó en mediciones distribuidas de temperaturas para cuantificar los recursos hídricos en el medio ambiente. Entre los años 2012 y 2016 fue Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (DIHA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y desde el año 2016 es Profesor Asociado del DIHA. Entre sus labores se destaca el desarrollo de docencia de pre y postgrado, y de variados proyectos de investigación en las siguientes temáticas interdisciplinarias: análisis del comportamiento de piscinas solares y su potencial para energizar destilación en membranas; estudios de evaporación desde suelos y lagos utilizando sistemas distribuidos de temperatura (DTS) y otros sistemas ópticos innovadores; investigación de las propiedades de sustratos de cubiertas vegetales y del transporte de calor en ellas a través de métodos DTS; cuantificación del gradiente geotermal usando métodos DTS; y desarrollo de modelos hidrológicos e hidrogeológicos para la gestión del recurso hídrico. El Dr. Suárez es investigador de los centros de excelencia CEDEUS (FONDAP/15110020), CEGA (FONDAP/15090013) y CSET (CORFO/13CEI2-21803), es autor de varias publicaciones en revistas científicas internacionales y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.

• PhD, University of Nevada, Reno
  • Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

Premios y Distinciones

– Premio de la Dirección de Educación en Ingeniería. (Esc. Ing, PUC, 2017).
– Premio de Excelencia en Investigación (Esc. Ing, PUC, 2016).
– Outstanding Ph.D. Student in Hydrogeology (UNR, 2010).
– Outstanding International Graduate Student (UNR, 2010).
– The George Burke Maxey Award in Water Resources Research (DRI, 2009).
– Outstanding Student Paper Award of the (AGU Fall Meeting, 2008).
– Outstanding Ph.D. Student Award (Graduate Program of Hydrologic Sciences, UNR, 2007-2008).

CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula