Tres académicos de Ingeniería UC obtienen Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

A finales de enero se dieron a conocer los ganadores del Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2018 de la Universidad Católica. En esta oportunidad, fueron tres los profesores de Ingeniería seleccionados: Carlos Bonilla, Jorge Muñoz y Francisco Suárez.

Fecha de Publicación: 06/02/2019

Desde 2007, la Universidad Católica otorga el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) a profesores que realicen docencia de calidad, apliquen innovación en el aula para promover el aprendizaje autónomo y significativo en los estudiantes, y fomenten la reflexión sobre la propia práctica para el mejoramiento continuo propio y la de la institución.

En esta oportunidad, entre los seleccionados se encuentran tres académicos de la Escuela de Ingeniería UC: Carlos Bonilla y Francisco Suárez del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y Jorge Muñoz, del Departamento de Ciencia de la Computación, quienes recibirán la distinción durante la ceremonia de inicio del año académico que se realizará el 29 de marzo de 2019 y que es tradicionalmente presidida por el rector Ignacio Sánchez.

Jorge Baier, director de Educación en Ingeniería UC, explicó que para obtener este premio, no solo es necesario tener excelentes resultados en las encuestas docentes, sino que también haber sido respaldado en la postulación por estudiantes y pares. “El proceso implica sobrevivir a la competencia con postulantes de otras unidades académicas. En la categoría de iniciación, por ejemplo, en la cual Jorge Muñoz obtuvo el premio, fueron seleccionados solo otros cuatro postulantes de la universidad para recibir el premio, de un total de diecinueve”, dijo.

Sobre el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

Esta distinción tiene el objetivo de distinguir y valorar a los académicos que realizan un trabajo docente de excelencia, que promueven el saber, la formación integral de los alumnos y el espíritu de servicio, cumpliendo con la misión de formar profesionales de calidad.

Evaluados por los propios estudiantes, para la selección de los ganadores se consideran nueve criterios: promoción de los valores UC, reflexión crítica sobre su quehacer docente, relación con los estudiantes, experticia en su área de conocimiento, compromiso con el aprendizaje de los alumnos, organización de la enseñanza, metodologías de enseñanza y aprendizaje diversas y pertinentes, evaluación y retroalimentación y relación de su docencia con la realidad. Este reconocimiento lo entrega la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica, a través del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc).