jfmunoz@ing.puc.cl
+56982998697
Ingeniería hidráulica, evaluación y disponibilidad de recursos hídricos, hidrogeología, modelación hidrogeológica, simulación del flujo y transporte de solutos en medios porosos saturados y no saturados.
Ingeniero Civil, Dr.Ing. con más de 40 años en docencia, investigación y consultoría en ingeniería hidráulica, hidrogeología, modelación hidrogeológica y simulación del flujo y transporte de solutos en medios porosos saturados y no saturados.
Profesor Titular (1994-2016) del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dictó los cursos de Agua Subterránea, Contaminación del Agua Subterránea, Mecánica de Fluidos Aplicada, Hidráulica e Hidrogeología Aplicada. Profesor Titular Adjunto con jornada parcial (desde agosto del 2016 a la fecha). Ha sido supervisor de 8 memorias de titulación, 20 tesis de Magíster y 2 Tesis de Doctorado. Ha publicado más de 30 artículos ISI y numerosos artículos en congresos nacionales e internacionales de su especialidad.
En la Escuela de Ingeniería asumió diversos cargos académicos y administrativos tales como Subdirector de DICTUC (1980 – 1983), Jefe del Programa de Postgrado (1989 – 1992), Jefe del Departamento Ing. Hidráulica y Ambiental en los periodos (1989 – 1997) y (2001- 2004), Consejo de la Escuela de Ingeniería (2006-2008), Comité de Pregrado en los periodos (1988 – 1994) y (2014 – 2018).
En el Dictuc-SA creó el Área Aguas Subterráneas donde fue su Gerente (1994-2010) y lideró numerosos estudios relacionados con hidrogeología, modelación hidrogeológica y evaluación de recursos hídricos, tanto para empresa privadas como públicas entre las que destacan DGA, DOH, Collahuasi, Los Pelambres, SQM, FCAB, Aguas Andinas, Smapa, Essel y Codelco entre otras.
En el año 2005 crea, asociado a dos de sus hijos, la empresa consultora Geohidrología Consultores Ltda, de la cual fue su Gerente General durante el período 2006-2012. Esta empresa fue adquirida el año 2012 por Arcadis Chile.
En 2016 crea la Unidad Hidrogeología en el Dictuc-SA, de la cual es su Gerente actualmente.