CRISTIÁN ESCAURIAZA

Profesor Asociado

Especialidad: Mecánica de Fluidos, Modelación en Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Transporte de Sedimentos, Modelos de Turbulencia

Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

cescauri@uc.cl

Líneas de Investigación

Modelación de Procesos Físicos en el Medio Ambiente. Mecánica de Fluidos, Transporte de Sedimentos, y Morfodinámica de Ríos. Inundaciones en Ríos de Montaña. Energías Marinas.

Publicaciones

Awell-balanced finite volume non-linear shallow water equations model for extreme flood wave propagationrun-up.Guerra, M., Cienfuegos, R., Escauriaza, and Marche, F.4th International Conference in Coastal Engineering ICCE 2012, Santander, Spain. 4th International Conference in Coastal Engineering ICCE 2012, Santander, Spain. (2012)
34th International Conference in Coastal Engineering ICCE 2012
Lagrangian drifter modeling of an experimental rip current.Leandro Suarez, Rodrigo Cienfuegos, Cristian Escauriaza, Eric Barthélemy and Hervé Michallet.Coastal Engineering Proceedings, 1(33), waves.25. doi:10.9753/icce.v33.waves.25 (2012)
34th International Conference in Coastal Engineering ICCE 2012

Biografía

Mis áreas de investigación están motivadas por fenómenos complejos de la naturaleza que se relacionan con problemas de ingeniería, y que solamente pueden ser abordados con conocimientos profundos de dinámica de fluidos y algoritmos numéricos avanzados. La tecnología actual nos permite hoy estudiar en detalle problemas multidisciplinarios como procesos de transporte y mezcla en ambientes acuáticos y en la industria, flujos estratificados, transporte de sedimentos y erosión, entre muchos otros, donde existe un amplio rango de escalas que afectan a las obras de ingeniería y al medio ambiente.
Me interesa resolver estos problemas explicando también los procesos físicos que ocurren, a través de simulaciones con alta resolución, y usando herramientas como modelos estadísticos de turbulencia, simulación estocástica, y dinámica no-lineal en flujos con advección caótica.

• Doctor of Philosophy, University of Minnesota Twin Cities
  • Master of Science, Georgia Institute of Technology
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile

Premios y Distinciones

Shimizu Visiting Professor. Stanford University, USA
Editor Asociado Journal of Geophysical Research Earth Surface
Editor Asociado Journal of Hydraulic Engineering ASCE
Premio de Excelencia de Investigación. Escuela de Ingeniería UC
Investigador Afiliado. National Center for Earth-surface Dynamics (NCED), USA
Premio de Excelencia de Docencia. Escuela de Ingeniería UC.
Alvin G. Anderson Award. University of Minnesota
Beca Fulbright