Estudiantes de Ingeniería UC recolectan basura de quienes visitan el Cajón del Maipo

Piezas de plástico como botellas, tapas y bolsas, fueron la mayoría de los objetos que limpiaron jóvenes universitarios en El Manzano, un sector altamente contaminado por quienes visitan este lugar turístico de Santiago.

Fecha de Publicación: 25/11/2018

Una docena de bolsas de basura recolectaron 15 voluntarios del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica en El Manzano, una zona del Cajón del Maipo muy concurrida y contaminada por la gente que concurre al lugar los fines de semana.

Desde piezas de plástico como botellas, tapas y bolsas, hasta materiales de plumavit y desechos orgánicos, fueron la mayoría de los objetos que limpió el grupo de estudiantes, con el propósito de cuidar la naturaleza y el lecho del río
Maipo.

La actividad fue organizada por estudiantes del capítulo estudiantil del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental.

“La actividad consistió en recoger basura y limpiar una zona altamente contaminada, separando los desechos del material reciclable, los cuales posteriormente dejamos en un punto verde del Campus San Joaquín”, destacó la alumna María Josefina Novoa.

La estudiante de Ingeniería UC precisó que el principal problema con la basura en El Manzano, es que la gente que viene de visita a este lugar turístico, a disfrutar del paisaje, no se lleva la basura que genera, afectando la naturaleza y el afluente que cruza el sector.

El grupo universitario espera repetir este tipo de actividades en este y otros lugares similares de la capital y del país. También espera sumar más participantes en este tipo de iniciativas, para hacer un aporte concreto a la calidad del medioambiente.

Los estudiantes depositaron los residuos recolectados en el Punto Limpio de Campus San Joaquín.

La jornada de recolección de basura contó con el apoyo de alumnos de postgrado y de los majors de ingeniería ambiental y de hidráulica. También con la participación de los profesores de Ingeniería UC Cristián Escauriaza y Wernher Brevis.

En la oportunidad, los académicos también aprovecharon de abordar algunos conceptos de la disciplina relacionados con morfodinámica fluvial y transporte de sedimentos.