ARMADA DE EE.UU. ADELANTA MEDICIONES CHILENAS SOBRE FIORDOS PATAGÓNICOS

Proyecto científico internacional espera contribuir al desarrollo de estrategias sostenibles para la gestión de áreas subantárticas.

Fecha de Publicación: 25/03/2024

La Armada de Estados Unidos destacó el trabajo de las primeras mediciones realizadas por investigadores chilenos sobre los sistemas fluviales y costeros en la Patagonia del país, en la Reserva Elemental Melimoyu, reconocida por sus avances en la conservación y educación ambiental.

El estudio es parte de un proyecto científico internacional liderado por los profesores Cristian Escauriaza y Megan Williamsde la Universidad Católica (UC), junto a los académicos Oliver Fringer y Stephen Monismith de la Universidad de Stanford, y Jacqueline McSweeney de la Universidad Stony Brook de EE.UU.

Durante el trabajo de campo realizado en la Patagonia chilena, los investigadores detectaron que los sedimentos atrapados en los glaciares, están creando una mayor densidad en el agua que alimenta a los fiordos. También una mayor estratificación y ondas internas.

“La información preliminar es vital para abordar los desafíos planteados por el cambio climático, especialmente en una parte crítica de la región subantártica. De ahí la importancia de comprender las interacciones entre los fiordos y sistemas fluviales”, señaló Cristian Escauriaza.

El profesor de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC, quien además es investigador del centro MERIC de energías marinas y de CIGIDEN, valoró el trabajo de colaboración internacional, porque ayudará a desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de los procesos que rigen estos sistemas costeros.

“El equipo continuará desplegando instrumentación y recopilando datos para comprender la generación de ondas internas en los fiordos y sus efectos en la costa.”, agregó Escauriaza.

El proyecto se extenderá hasta 2025 y se centrará en el desarrollo de simulaciones numéricas a diferentes escalas, con el objetivo de predecir la respuesta de estos sistemas costeros y el transporte turbulento, así como las interacciones entre el océano y los ríos en la Patagonia.

Dicha región en el sur de Chile se caracteriza por montañas imponentes, fiordos, glaciares, ríos, lagos y sus condiciones climáticas extremas. Esta área alberga ecosistemas diversos y vida silvestre costera, incluyendo pingüinos y ballenas azules.

Los ríos de esta zona austral son alimentados principalmente por glaciares en verano y tormentas frías en invierno que desembocan en los fiordos, transportando sedimentos, agua dulce y nutrientes a zonas costeras, cuyo impacto es difícil de cuantificar.

Cambios recientes en los patrones de lluvia y temperatura están modificando las condiciones hidrológicas de este lugar. Estas alteraciones, en conjunto con la información y comprensión limitada que hay de estos ambientes remotos, plantean desafíos para predecir su respuesta a los impactos actuales y futuros.

El proyecto de investigación es posible gracias al financiamiento de la Office of Naval Research-Global (ONR-Global). También a la participación de Filantropía Cortés Solari en Chile, que es propietaria y gestiona la Reserva Elemental Melimoyu en Patagonia Norte.