Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

SIPAT: el nuevo Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis creado por la UC y la UTFSM

Esta innovación forma parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que es uno de los cinco sistemas de alerta y pronóstico de tsunamis más avanzados del mundo que tiene el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Fue desarrollado por investigadores de ambas universidades a través del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), como parte de un proyecto FONDEF.

Fecha de Publicación: 29/05/2023

Los rectores de la Universidad Católica y la Universidad Técnica Federico Santa María, Ignacio Sánchez y Juan Ignacio Yuz, respectivamente, visitaron las instalaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), ubicadas en Palacio Espejo en Valparaíso, en el marco del Día de los Patrimonios 2023 y con el fin de conocer el nuevo Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT): tecnología creada en conjunto por investigadores de ambas instituciones de educación superior, a través del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN); la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); la colaboración de instituciones japonesas y alemanas; y gracias a programas de intercambio y cooperación bilateral de estos países.

“Este trabajo interdisciplinario entre universidades y además junto al SHOA, es muy revelante para saber cómo reaccionar más adelante frente a emergencias como para también poder visualizar este fenómeno de manera integrada, fomentando así la cooperación entre países para mantener sistemas de alertas transnacionales”, comentó el rector Sánchez.

El SIPAT es parte del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), uno de los cinco sistemas de alerta y pronóstico de tsunamis más avanzados del mundo que tiene el SHOA. Esta innovación es un proyecto FONDEF y “constituye ahora un patrimonio de todos los chilenos y chilenas, producto de las colaboraciones virtuosas que se han propiciado entre el SHOA y las universidades que forman CIGIDEN. Además de la potente red de cooperación nacional e internacional que se ha cultivado luego del 27F”, destacó el director de este centro y académico de la Facultad de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, quien también participó del recorrido con los rectores junto al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Arturo Oxley; y la decana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela.

Patrimonio científico

Cienfuegos señaló que uno de los grandes aprendizajes del 27F fue acercar a las instituciones técnicas del Estado -como es el caso del SHOA- a la investigación, desarrollo e innovación que se realiza en las universidades. “Los Centros de Excelencia FONDAP fueron creados para dicho propósito y CIGIDEN específicamente, para mejorar la Gestión del Riesgo de Desastres, conectando la investigación con la toma de decisiones”.

El investigador UC recalcó que la suma de investigación, desarrollo e innovación ha permitido dotar al SHOA de herramientas técnicas para anticipar y zonificar el peligro de tsunamis en el país en sólo 30 segundos, luego de tener una estimación rápida de la fuente sísmica obtenida a partir de instituciones nacionales e internacionales. Esto permite en la actualidad decretar una evacuación por sectores, “lo que constituye una ganancia enorme, pues antes de tener este sistema en operación (SIPAT), toda la costa del país debía evacuar sobre 30 metros ante la ocurrencia de un terremoto igual o mayor a 7.5”.

En este sentido, el académico UC recalcó que este avance tecnológico requiere de un trabajo continuo de educación y concientización como el que se hace a través de las maquetas que son parte del proyecto de divulgación “Chile, Territorio en Movimiento”, ya que en algunos terremotos las personas deben tomar la decisión de auto evacuar cuando perciban que el sismo dura más de un minuto de duración y les sea difícil mantenerse en pie. “Esto porque las primeras olas de tsunami pueden llegar a la costa en un tiempo comparable a lo que se requiere para procesar las señales sísmicas y tener los antecedentes técnicos que permiten decretar una evacuación”, dijo.

“Nuestro borde costero es sin duda un patrimonio cultural que cada cierto tiempo se ve afectado por los embates de la naturaleza. Con el trabajo realizado con CIGIDEN podremos, por ejemplo, ver la realidad de tsunamis proyectadas en maquetas 3D que representan el relieve de ciudades costeras chilenas o como también como ocurre con la propagación de tsunamis a escala global, desde Japón a Chile”, agregó el rector UC.

Acceso al público

En el recorrido por el Día de los Patrimonio 2023 el público que asistió a las instalaciones del SHOA pudo acceder a la exhibición preparada por CIGIDEN, donde se mostraron dos maquetas 3D sobre las que se proyectan escenarios de tsunamis pasados en ciudades costeras, un simulador de Tsunamis trans-oceánico y una experiencia de evacuación vertical en realidad virtual para la ciudad de Viña del Mar. Además, se abrió por primera vez la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), considerada dentro de los cinco centros de alerta más importantes y avanzados a nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas.

En relación a las dos maquetas 3D que son parte de esta muestra interactiva, éstas representan el relieve de ciudades costeras donde se proyectan las olas de tsunami para recrear las inundaciones producidas luego del terremoto de Valparaíso de 1730 y del terremoto del Maule el 2010. Así es posible dimensionar, gracias a una proyección digital, cómo fue la entrada de sucesivas olas en la bahía de Constitución en la madrugada del 27F, y representar los potenciales efectos que tendría -en la actual bahía de Valparaíso- un tsunami similar al ocurrido el 8 de julio de 1730.

“Poder realizar este tipo de actividades, de alguna manera nos permite sensibilizar a las personas sobre la importancia de estar informados y preparados ante un eventual evento tsunamigénico”, comentó el subdirector del SHOA, Capitán de Fragata Sr. Carlos Zúñiga, quien, además, valoró el trabajo educativo que está realizando CIGIDEN.

También, los asistentes pudieron observar cómo se genera la propagación de tsunamis a escala global (desde Japón a Chile, por ejemplo), a través del simulador interactivo TsunamiLab, y visualizar cómo este fenómeno puede afectar a toda la cuenca del Pacífico. De ahí, la importancia de la cooperación entre países para mantener sistemas de alerta transnacionales.

Evacuación virtual

Durante una emergencia por tsunami, la evacuación horizontal se considera el método más importante y eficaz para salvar vidas humanas. Sin embargo, las investigaciones muestran que en Chile y en varios otros lugares en todo el mundo es poco probable que algunas comunidades costeras logren una evacuación segura, antes de ser alcanzados por la ola del tsunami.

CIGIDEN también permitió a los presentes vivir una experiencia de evacuación virtual vertical, a través de un recorrido de realidad virtual inmersivo a escala urbana –que utiliza entornos virtuales basados en más de 400 imágenes 360º captadas en terreno (tipo Google Street View)– con el objetivo de conocer qué hace la gente en momentos de emergencia frente a un tsunami de campo cercano.

“Las acciones de evacuación de las personas serán captadas automáticamente a través de cascos de realidad virtual, lo que permitirá recopilar gran cantidad de datos para evaluar y fortalecer los modelos de evacuación que actualmente desarrolla el proyecto”, dijo el investigador principal de CIGIDEN y académico UTFSM, Jorge León.

Esta experiencia es parte del proyecto Fondecyt 1210184: “Marco integrador para la planificación de la evacuación vertical por tsunami”, liderado por Jorge León y un equipo interdisciplinario de CIGIDEN, donde figuran los académicos Patricio Catalán (UTFSM) y Rosita Jünemann (UC), y las investigadoras Alejandra Gubler (UTFSM) y Javiera Castañeda (UC).

Según los expertos de CIGIDEN, esta investigación y la participación de las personas de forma voluntaria, abre la posibilidad de evaluar estructuras como edificios, centros comerciales y otros, desde un punto de vista arquitectónico y estructural, para una posible evacuación vertical, como también el emplazamiento de éstos, y el comportamiento de la comunidad al momento de evacuar, entre otros factores.

Cabe destacar que esta iniciativa contó con el apoyo del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula