Académicos de Ingeniería UC editan publicación sobre recursos hídricos de Chile

El documento contiene 22 capítulos que abordan desde los aspectos fundamentales del ciclo hidrológico, hasta un diagnóstico del estado y uso de los recursos hídricos en nuestro país.

Fecha de Publicación: 23/12/2020

“Water Resources of Chile”, es el título que se lee en la portada de la publicación editada por los académicos del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Bonifacio Fernández y Jorge Gironás, la cual fue recientemente publicada en versión digital y en ella se articula el trabajo de destacados profesores e investigadores chilenos en materia de recursos hídricos a través de 22 capítulos.

Los capítulos que componen la publicación cubren distintas aristas en torno al agua en Chile, desde los aspectos fundamentales del ciclo hidrológico, hasta un diagnóstico del estado y uso de los recursos hídricos en los distintos sectores productivos.

Según los profesores, el texto publicado por la prestigiosa Editorial Springer podría convertirse en una referencia obligada para todos quienes trabajen bajo esta temática en el país y para la comunidad internacional que tenga interés por el caso de Chile y lo que pasa con el agua en nuestro territorio.

“Esperamos que esto le sirva particularmente a aquellos que buscan una aproximación más cuantitativa a la caracterización de los recursos hídricos y de los procesos que intervienen en el comportamiento del agua en el territorio. Al ser una publicación en inglés en una editorial de gran prestigio internacional, también creemos que este texto será muy relevante para la comunidad internacional que tenga un interés por lo que ocurre con los recursos hídricos en Chile”, explican.

Ambos concuerdan en que la publicación de este documento fue un importante desafío por la complejidad que significó sintetizar tanto el estado del arte de sus conocimientos sobre recursos hídricos, como el conocimiento práctico más relevante en la materia.

“Por otra parte, fue un privilegio poder trabajar con un grupo de académicos y profesionales reconocidos nacional e internacionalmente. Son sus contribuciones -no sólo puntuales a través de los capítulos- pero históricas a lo largo de los años, las que hicieron posible lograr este libro”, concluyen los expertos.

Puedes encontrar el texto completo en este enlace.