BONIFACIO FERNÁNDEZ

Profesor Titular Adjunto, Profesor Emérito

Especialidad: Modelos de simulación hidrológica, pronóstico de caudales y variables hidrológicas. Estimación de recursos hídricos, estimación de riesgo y probabilidades de ocurrencia de fenómenos hidrológicos complejos como sequías. Soluciones de drenaje urbano de aguas lluvias de bajo impacto hidrológico.

Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental

Jefe de Programa, Centro de Medio Ambiente

bfernand@ing.puc.cl

Líneas de Investigación

Hidrología y recursos hidráulicos, hidrología estocástica y series temporales, modelos de simulación y pronóstico, sequías y crecidas, riesgo, hidráulica urbana, soluciones para el drenaje de aguas lluvias.

Publicaciones

Fernández, B., Gironás, J. (2016). Drought characteristics. Chapter 79. Handbook of Applied Hydrology, 2nd Edition. Edited by Vijay P. Singh. McGraw-Hill, USA. (2016)
Handbook of Applied Hydrology
Estellé, L., Gironás, J., Fernández, B. (2012). Inundaciones en áreas urbanas. XII Jornadas Francisco Javier Dominguez. Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica. (2012)
Gironás, J. y Fernández, B. (2011). Relación entre agua y ciudad. 2a Jornada Técnica Espacio Público Sustentable 2011, Espacio Público – Planificación y Eficiencia en el Consumo de Recursos (Agua), Santiago, 18 Agosto. (2011)
Zegpi, M. y B. Fernandez, (2009), Modelo analitico parael análisis hidrológico de cuencas urbanas basado en el uso de cópulas. XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile. (2009)
XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile.
Fernández, B., L. Estellé y M. Millán (2005) Parque La Aguada Revista de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidáulica, Vol. 20, Nº2, pp9-18, diciembre. (2005)
20 2 pp9-18, diciembre.
Montt, J.P., Rivera, P., Fernández L., B. y Valenzuela, R. (2003) Caracterización de las Aguas Lluvias de Santiago XVI Congreso de Ingeniería Hidráulica, U. Católica de Chile, Noviembre. (2003)
Fernández, B., Montt, J.P. and P. Rivera (2002) Characterization of Stormwater Quality in Santiago, Chile Global Solutions for Urban Drainage. Ninth International Conference On Urban Drainage. Portland, Oregon, USA. Extended Abstracts, pp 343, 344. (2002)
pp 343,344.

Biografía

Bonifacio Fernández recibió el PhD en Ingeniería Civil de Colorado State University en 1984, y el MSc de la misma Universidad en 1982. Desde 1973 es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile, en la cual es Profesor Titular de Ingeniería Hidráulica desde 1991. En ella se ha desempeñado en tres periodos como Jefe del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, y entre marzo de 2001 y febrero de 2004 como Director de Desarrollo de la Escuela de Ingeniería. Desde 2014 es Profesor Emérito de la PUC. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y en Colorado State University. Desde 2002 es Affiliatte Faculty of Civil Engineering de Colorado State University. Ha sido elegido Director de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica por varios periodos desde 1990, siendo su Presidente entre 1995 y 1998, y actualmente Director Honorario.
El Dr. Fernández ha participado como investigador principal en numerosos proyectos financiados por concurso público a través de Fondecyt, vinculados con hidrología estocástica, modelación de variables hidrológicas no normales, modelos para el análisis y estudio de sequías, estimaciones de riesgo y probabilidades de ocurrencia de fenómenos hidrológicos complejos. Desde 2001 es Director de un proyecto FONDEF para el desarrollo de soluciones de drenaje urbano de bajo impacto hidrológico. Es autor principal de un libro de Introducción a la Mecánica de Fluidos publicado por la Universidad Católica de Chile y por Alfaomega Editores de México, una Guía de Diseño para Soluciones Alternativas para Proyectos de Aguas Lluvias, editado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además ha publicado numerosos artículos en revistas científicas internacionales. También ha participado como jefe de proyecto o ingeniero consultor en innumerables proyectos de ingeniería en Chile para empresas públicas y privadas principalmente en los sectores de energía, riego, agua potable, recursos hídricos y minería.

• Master of Science, Colorado State University
  • Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Doctor of Philosophy, Colorado State University

Premios y Distinciones

Reconocimiento a la Excelencia Docente de la Escuela de Ingeniería PUC, 1998-99.
Premio a la Excelencia Docente de la Escuela de Ingeniería PUC, 2003.
Premio a la Excelencia en Investigación de la Escuela de Ingeniería PUC, 2004.
Premio “Andrés Benítez Girón” al investigador destacado 2013 de CONAPHI.
Premio en Excelencia en Extensión de Ingeniería UC 2013, en el plano de la transferencia tecnológica e interacción con la industria.
Premio Abdón Cifuentes PUC 2014 por su aporte al desarrollo del país desde la academia
Profesor Emérito PUC 2014