de Solminihac H., Videla C., Fernández B. y Castro J. (2007)

Porous concrete mixtures for pervious urban pavements. http://dx.doi.org/10.3989/mc.2007.v57.i287.54

Revista : Materiales de Construccion
Volumen : 57
Número : 267
Páginas : 23-36
Tipo de publicación : ISI Ir a publicación

Abstract

El trabajo realizado en este estudio consistió en analizar el comportamiento de diferentes dosificaciones de mezclas de hormigón poroso, fabricadas en laboratorio y compactadas con rodillo pesado para simular las condiciones de terreno. Las variables consideradas para el diseño de las mezclas fueron el porcentaje real de huecos en el hormigón endurecido y la razón agua/cemento. A partir de estos resultados se determinaron las dosificaciones que presentan mejor comportamiento desde el punto de vista mecánico e hidráulico.
Los resultados muestran que existe una dosificación de hormigón poroso, distinta a las encontradas actualmente en la literatura internacional, que permite obtener resistencias hasta 20% más altas, manteniendo todavía una excelente capacidad hidráulica. Se determinó que una permeabilidad suficiente se puede obtener con un porcentaje real de huecos de 14%, y que agregar pasta de cemento en una proporción de 250 l/m3 permite maximizar la resistencia a flexotracción de hormigones que utilizan diferentes razones a/c. Se encontraron relaciones entre el porcentaje de huecos y la permeabilidad del material, y entre el porcentaje de huecos y la resistencia a flexotracción a 28 días.