HERNÁN DE SOLMINIHAC

Profesor Titular

Especialidad: Infraestructura vial, Administración de la construcción,

Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Magister en Administración de la Construcción

Director/a, DICTUC Labs - DICTUC S.A., Director de Programa, Magister en Administración de la Construcción

hsolmini@uc.cl

Infraestructura, administración de la construcción, políticas publicas

Publicaciones

LIBRO: Aportes al Actual Sistema de Evaluación Social de Proyectos, CLAPES UC. Co-Autora de dos capítulosChapter 5: “Incorporating riskmitigation of critical infrastructure to natural events to the Current System of Projects Social Evaluation”. Authors: Echaveguren, T. and Chamorro, A.Chapter 8: “Socio-economic evaluation of urban pavement networks maintenance projects” Authors: Chamorro, A., Videla, C., Mourgues, C., Tighe, S., Gillmore, R., Osorio, A., Torres-Machi, C, Godoy, P. Alzamora, M. (2017)
Dos Capítulos de Libro

Biografía

El señor de Solminihac se recibió de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en Marzo 82. Fue becado con la beca Presidente de la República para realizar su MSc en la Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. En 1989 fue becado por la OEA para realizar su Doctorado en UT, el cual lo obtuvo en Mayo de 1992. Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC desde agosto 1982.

Actualmente es Director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería de la UC, director planificación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC), director del Magister Administración de la Construcción (MAC UC) director de la empresa APSA, Gestión de Infraestructura, director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, director Cruzados SADP, director CDF, director Fundación San Agustín. Además, director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), asesor del Ministro de Obras Pública del Puente Chacao y es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile

Fue ministro de Minería (2011–2014) y ministro de Obras Publicas (2010–2011), fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004 – 2010) y Director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998 – 2004),presidente de DICTUC SA (2004 – 2010), fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), fue presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014).

El profesor de Solminihac es co-autor de libro “Procesos y Técnicas de Construcción” y autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”; y ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

Santiago, Abril 2017.

• PhD, The University of Texas at Austin