En el día del académico, la UC reconoció a docentes de mayor trayectoria

En una actividad realizada en la Casa Central se reconoció la labor de cerca de sesenta académicos que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años en el ejercicio docente dentro de la universidad.

Fecha de Publicación: 07/09/2017

Con la presencia de los miembros del Consejo Superior, además de autoridades de todas las unidades académicas de la universidad, se llevó a cabo la premiación de aquellos académicos que cumplieron entre 25 y 50 años de docencia en la UC. La celebración empezó con una misa celebrada por el Vice Gran Canciller de la universidad, el padre Tomás Scherz. Luego, con una ceremonia presidida por el rector Ignacio Sánchez.

En su discurso, la máxima autoridad académica repasó algunos aspectos fundamentales que tiene la universidad, destacando el sentido de comunidad que se da entre quienes la componen. “Hemos sido alumnos, pares y también profesores de muchos de los profesores y profesoras que van a recibir su reconocimiento. Esa familia académica que se produce es de un valor enorme”, explicó el rector durante su exposición.

Asimismo, el rector agradeció el aporte de cada uno de los profesores destacados este año, asegurando que la universidad, en sus casi 130 años de vida, no sería la misma si alguno de ellos faltara en su historia institucional. De la misma forma agradeció el trabajo que realizaron los profesores que ya no están en la universidad pero que dejaron una enseñanza en los académicos que este año fueron premiados. “Ellos hacen que nosotros estemos aquí presentes como autoridades y que estemos reconociendo a nuevos profesores. Esta cadena humana de trasmisión de valores y conocimientos es lo que significa nuestra universidad”, dijo.

En esta línea destacó que quienes componen hoy en día la universidad son “partes de una tradición” y responsables de llevar a cabo la misión de esta. Según el rector, para llevar a cabo esta misión es fundamental el trabajo de profesores, alumnos y funcionarios. “Hago un reconocimiento a todo nuestro cuerpo de profesionales, administrativos y estudiantes que han colaborado para que los profesores que hoy día reconocemos puedan haber entregado lo mejor de sí”, señaló.

Hoy en día la universidad está compuesta por 1.816 profesores con jornada completa, distribuidos en 32  escuelas e institutos que a su vez tienen 56  carreras. Además, son 24.446 alumnos regulares de Pregrado, 3.419 alumnos de Magister y 1.121 alumnos regulares de Doctorado.

Terminada la presentación del rector, el profesor de Ciencias Biológicas, Bernabé Santelices, se dirigió al público. Santelices fue reconocido por sus 50 años de docencia en la UC e hizo un repaso por algunos hitos en la historia de la universidad y del compromiso que ésta ha tenido con el país. Entre muchos otros, destacó los programas de inclusión de la universidad. También agradeció a sus pares presentes en la premiación.

“Deseo agradecer la oportunidad de haber trabajado en esta institución y haber colaborado en algunas de sus múltiples iniciativas. Agradezco también la paciencia de tanta gente por soportarme tanto tiempo y llamo a que nuestra institución siga progresando por otros 130 años”, dijo.

El profesor Santelices es profesor de Ciencias Naturales con mención en Biología de la UC y Doctor en Ciencias Botánicas de la University of Hawaii at Manoa. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y en sus líneas de investigación destacan las ecologías de comunidades intermareales y de producción de algas, entre otras.

Profesores de Ingeniería UC premiados

José Manuel Del Valle Lladser

Luis Abdón Cifuentes Lira

Hernán De Solminihac Tampier

Yadran Eterovic Solano

Miguel Nussbaum Voehl

Enlaces relacionados

Si quieres ver y descargar más fotos de los académicos premiados, haz clic aquí.

Si quieres ver el listado de académicos premiados, haz clic aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA:

Dirección de Comunicaciones UC