Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Informe recomienda incluir a ciclistas en intervenciones viales

Aumento de labores en mantención de rutas, podría afectar la seguridad de los pedaleros sin las medidas adecuadas, según un estudio desarrollado por investigadores UC.

Fecha de Publicación: 03/03/2021

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) publicó un documento sobre seguridad vial en las zonas de trabajo, con el fin de disminuir los riesgos de accidentes derivados de estas labores de mantención de infraestructura.

La investigación liderada por el director de Clapes UC y profesor de Ingeniería UC, Hernán de Solminihac, junto a los ingenieros Gabriel Azúa y Javiera Escudero, presenta diversas propuestas para mejorar y actualizar los planes y medidas de seguridad vial en zonas de trabajo.

“La gestión y mantención de la infraestructura vial es realizada con presencia de trabajadores, materiales y maquinarias. Estas labores representan riesgos en las rutas, que sin un adecuado plan de seguridad y medidas de prevención pueden derivar en nuevos siniestros viales”, destacó Solminihac.

El director de Clapes UC agregó que las rutas han experimentado un aumento en el número de siniestros de tránsito, que incluyen accidentes ocurridos durante las mantenciones viales. En 2020, se registraron 1.485 fallecidos.

Chile alcanza 30,2 vehículos por cada 100 habitantes, equivalente a más de 5,3 millones de vehículos. Bajo estas condiciones, la infraestructura vial ha experimentado una mayor demanda y desgaste, lo que deriva en más requerimientos de gestión y mantenimiento», precisó Hernán de Solminihac.

Para los investigadores, la elaboración de un plan de seguridad vial en zonas de trabajo requiere considerar su impacto sobre ciclistas. También los efectos esperados sobre los pedaleros, en cuanto a la duración de las obras y las posibles rutas alternativas.

“Si bien existe información acerca de las áreas que se ven influenciadas y los impactos que pueden llegar a ocurrir en las zonas de trabajo viales, no hay bases de datos con registros sobre cantidad, alcance, duración o afectados de siniestros, entre otras estadísticas”, señaló el profesor de Ingeniería UC.

La bicicleta se convirtió en una de las alternativas más segura para los usuarios durante la pandemia. Un estudio encargado por la Intendencia Metropolitana, da cuenta que el porcentaje de ciclistas subió de un 8,5% a un 12,6%.

En paralelo, los ingenieros llaman a revisar y actualizar los manuales y las guías utilizadas en el país para regular la seguridad vial en las zonas de trabajo. Esto ante el rápido avance de nuevas tecnologías y sistemas de información que pueden apoyar la seguridad de los trabajadores y usuarios de los caminos.

Recomendaciones

1) Comunicación efectiva en tiempo y espacio: proporcionar información a los usuarios sobre la ubicación y magnitud de las intervenciones.

2) Nuevo sistema de evaluación y adjudicación de proyectos: considerar la metodología que presenta el contratista para su intervención y diferenciar costos directos e indirectos.

3) Considerar condiciones particulares de las locaciones: garantizar un estándar mínimo de desempeño a nivel general y en locaciones particulares en que se observan condiciones adversas.

4) Sanciones: aumentar las multas por exceso de velocidad en una zona de trabajo.

5) Nuevas tecnologías: incorporar innovaciones en el tránsito, como algoritmos y herramientas computacionales que permitan predecir los impactos que van a producir las intervenciones viales, el flujo, número de accidentes y su gravedad.

6) Escenarios de emergencia: considerar condiciones especiales para la seguridad vial en las zonas de trabajo ante eventos naturales.

7) Nuevos estudios: realizar periódicamente investigaciones sobre causas de siniestros viales.

 


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula