Admisión 2022: La UC capta el 76% de los puntajes nacionales obtenidos en el país

De las 174 personas que obtuvieron puntajes nacionales en el país, 132 postularon a la UC en primera preferencia (75,9%), lo que constituye el porcentaje más alto de puntajes nacionales captados por la UC en los últimos años.

Fecha de Publicación: 25/01/2022

Luego de haber conocido sus puntajes en la Prueba de Transición (PDT) y de postular a las 45 universidades adscritas del sistema único centralizado, los estudiantes pudieron conocer en qué universidad quedaron seleccionados. En total, la Universidad Católica tuvo casi 16 mil postulaciones de personas que cumplían con los puntajes y requisitos mínimos que pide el plantel.

Fueron 5.802 personas las que quedaron seleccionadas en la UC este año (233 más que el año anterior), la cifra más alta en la historia de la universidad, sin que haya habido este año un aumento significativo de vacantes, ya que solo se abrió la nueva carrera de Administración Pública.  De ellos, 5.765 seleccionados corresponden a las carreras impartidas en Santiago y 37 a Villarrica.  El puntaje promedio de selección en Santiago fue de 713,9 puntos, 4,6 puntos más que el promedio del año 2021 (709,3). A nivel total UC, el puntaje promedio de selección fue de 713,1 puntos (708,4 el año anterior).

Cuentas alegres en la UC

Respecto de los puntajes nacionales, la UC saca cuentas alegres. De las personas que obtuvieron los 174 puntajes nacionales en el país, el 75,9 % postuló en primera preferencia a la UC, el porcentaje más alto de puntajes nacionales captados por la UC en los últimos años.  El año pasado esta cifra fue de un 68,9%.

Por otro lado, un 55% de los seleccionados UC son mujeres; un 74,6% de los seleccionados UC egresaron de la enseñanza media el año 2021, es decir, son alumnos “de la promoción”, y un 76,2% obtuvieron un cupo en su carrera de primera preferencia.

Las carreras con más altos puntajes de corte fueron:

Medicina: 804,3
Ingeniería: 757,2
Bioquímica: 736,65
Psicología: 735,5
Astronomía: 733,65
Odontología: 728,7
Ingeniería Comercial: 727
Física: 722,75
Enfermería: 718,65
Derecho: 719,5
Arquitectura: 713,45
Química y Farmacia: 706,8

Asi, también, 39 carreras aumentaron sus puntajes de corte en comparación con el año anterior. Destacan los casos de kinesiología, college en artes y humanidades, arte, historia y diseño, programas que lograron aumentar en 19 puntos o más su puntaje de corte, con un número de seleccionados igual o mayor al año anterior.  Destaca también el incremento del puntaje de corte de estadística (18,5 puntos más que el año anterior), ciencia de datos (17,4 puntos más que el año anterior) y comunicaciones (16,5 puntos más).

Apoyo y voluntad de los estudiantes

Para el rector Ignacio Sánchez, los resultados de las postulaciones son muy satisfactorios e impresionantes, ya que muestran un apoyo y una voluntad muy mayoritaria de los estudiantes hacia nuestra universidad. “Lo que más nos alegra es que estos mejores puntajes vienen de estudiantes de distintos sectores, cada vez hay más estudiantes de colegios subvencionados y municipales que están llegando a estudiar con nosotros, cada vez hay mayor voluntad de postular a través de las vías de admisión especiales, vías de equidad, de talento e inclusión, de pueblos originarios, de inmigrantes, estudiantes con capacidades educacionales especiales. Se han llenado prácticamente todas las vacantes de nuestra universidad, y en ese sentido es muy gratificante poder certificar eso”, señala.

Asimismo, el rector destaca la nueva carrera de Administración Pública,  que ha tenido una gran convocatoria; la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos y Terapia Ocupacional, carreras del año pasado, que este año han fortalecido sus puntajes de postulación y de corte. “Todo eso es muy auspicioso y hace que tengamos una universidad cada vez más abierta y de calidad de estudiantes”, advierte.

Esfuerzo por volver a la presencialidad

Por su parte, el vicerrector académico, Fernando Purcell, también dice estar muy contento con los resultados de la postulación centralizada. “Batimos una serie de récord como el mayor número de admitidos (5. 802), el mayor porcentaje de puntajes nacionales postulando en primera preferencia a nuestra universidad (75,9%) y el mayor porcentaje de aceptados provenientes de colegios públicos y particulares subvencionados (38,9%)”, dice. A eso se suma el aumento significativo del porcentaje de aceptados en las categorías de 100, 500, 1.000 y 4.000 mejores promedios de la PDT.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en la pandemia por volver a la presencialidad -precisa el vicerrector-, lo que, combinado con la innovación docente, calidad del proyecto educativo y esfuerzos especiales de difusión virtual y presencial,  nos dan estos resultados”.

Sistema de acceso a la educación superior

Este año, el sistema de sistema de acceso a la educación superior es una plataforma electrónica única, existente desde 2021 y administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la cual se realiza el proceso de postulación centralizada a las universidades. Esto reemplaza al Sistema Único de Admisión (SUA).

Así, 45 universidades participan en el sistema de acceso el 2022.

La Prueba de Transición (PDT) fue aplicada por primera vez para proceso de admisión 2021 (en reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria – PSU). Para el proceso 2022 se volvió a aplicar la PDT, la que será reemplazada por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a partir de la admisión 2023.