Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Así fue el proceso de selección de dos futuras ingenieras UC por vía de admisión intercultural

Ambas estudiantes originarias del pueblo Mapuche, conocieron alternativa de ingreso a la universidad en ferias de postulaciones a carreras de pregrado.

Fecha de Publicación: 22/01/2024

Trinidad Sepúlveda y Aylén Ovando son dos de las futuras ingenieras de la Universidad Católica (UC) seleccionadas este año a través de la Vía de Admisión Intercultural, un programa dirigido a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, tribales afrodescendientes chilenos o migrantes con permanencia definitiva en el país.

La alternativa de ingreso ofrece vacantes exclusivas para todas las carreras de pregrado UC. Esta se realiza de acuerdo a los resultados de las evaluaciones universitarias y requisitos exigidos durante el proceso de postulación, junto a un puntaje mínimo en la PAES, menor al de corte por la Admisión Centralizada.

“Es muy lindo sentir que te seleccionen a través de este proceso, sobre todo por mi familia. Siento orgullo de representar en la universidad una parte de los pueblos originarios”, compartió la estudiante Trinidad Sepúlveda, quien postuló en julio pasado.

Aylén Ovando, a su vez, valoró la experiencia de ingreso mediante esta vía de admisión. “En mi caso, me prepararé para las evaluaciones que exige el proceso, considerando la gran oportunidad que ofrece este programa inclusivo para aportar desde la Ingeniería a los temas de sustentabilidad que me interesan”.

Ambas estudiantes originarias del pueblo Mapuche, conocieron la alternativa de ingreso a la universidad en ferias de postulaciones a carreras de pregrado. También todos los requisitos de postulación estipulados por la iniciativa para la Admisión 2024.

Entre los requisitos específicos para pueblos originarios, los estudiantes deben pertenecer a uno indígena chileno reconocido y acreditado por CONADI (Aymara, Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango)

En caso de pertenecer al pueblo tribal afrodescendiente chileno, los postulantes deben ser acreditados por representantes de la Mesa del Pueblo Afrodescendiente y la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica.

Para los migrantes, en tanto, los estudiantes tener permanencia definitiva en Chile. Además, deben pertenecer hasta el 8vo decil según Registro Social de Hogares más actualizado.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula