Alumna de Ingeniería UC participó en Aspire Leaders Program de la Universidad de Harvard

Antonia Merdanevic fue una de las 1052 seleccionadas en la edición 2023 del Aspire Leaders Program, el que ofrece cursos y clases para formar lideres universitarios.

Fecha de Publicación: 28/11/2023

La estudiante de Ingeniería UC Antonia Merdanevic (19) fue una de las 1.052 seleccionadas en el programa Aspire Leaders Program 2023 de la Universidad de Harvard, en dónde postulan más de 52 mil candidaturas a nivel mundial.

La iniciativa Aspire Leaders Program ofrece herramientas tales como cursos de especialización y clases impartidas por profesores senior de Harvard, una oportunidad única de profesionalización y ampliar la red de contactos. Los cursos se realizan de manera remota entre los meses de mayo y octubre.

“Fue una experiencia súper enriquecedora porque pude conocer a personas de distintos países, había un montón de gente que era del área de África, entonces me permitió conocer diversas experiencia. No solo en el programa, sino que aprender temas de interculturalidad y también aprender de sus propias vivencias cómo aprendieron a ejercer el liderazgo en sus propios contextos y también conocer gente, armar redes de contacto para la vida profesional”, indica la joven.

Antonia Merdanevic, estudiante de Ingeniería UC con mención en Física-Mecánica (y minor en Mecatrónica) fue una de las participantes del Aspire Leaders Program y finalista de la quinta etapa en la que participaron 5 chilenos.

La alumna, quien entró a la UC vía admisión NACE, participó en clases y workshops de variadas temáticas impartidas por profesores destacados de Harvard Business School. “Lo que más me gustó fueron los workshops en vivo porque pude conocer de forma directa la visión que tenían desde Harvard diversas temáticas actuales, tener la opción de hablarlo con personas especializadas en el tema fue como para mí una experiencia impresionante”, comenta.

Entre los workshops que le llamaron la atención fue el “Análisis de la situación de Chile con el cobre” impartido por Caroline Elkins, e “Inteligencia Artificial en el área medica” dictado por Karim Lakhani.

¿Cómo crees que impactará el haber sido parte del Aspire Leaders Program en tu formación como estudiante UC y futuro profesional?

“Creo que esto va a tener un gran impacto, me ayudó mucho con aprender técnicas para poder ser una líder mejor, más integral, más abierta . He aprendido más en cómo abrirme a otras opciones y no quedarme con una idea tan fija, y eso es algo que sirve mucho para la vida profesional por el trabajo en equipo, especialmente en el área que yo voy a estar, que es la científica.  Por lo tanto, eso, las habilidades que aprendí en el programa, sé que me van a servir para poder desempeñarme  y escuchar activamente”.

¿Cuál crees que es la importancia que otros estudiantes UC postulen y participen de estas iniciativas internacionales?

“Ayuda mucho a nivel de organización, de permitir ampliar las habilidades personales de cada uno y no solamente enfocarse en lo que uno ya sabe, sino que ampliar estos conocimientos generando una nueva gama de especializaciones de cada uno”.