Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Artículo sobre proteína que gobierna a las bacterias es premiado como el mejor del año

Revista internacional Biophysical Journal otorgó reconocimiento a investigador UC por su excelente contribución a la ciencia, al ayudar a entender cómo funciona molecularmente la capacidad patogénica de bacterias multirresistentes como Escherichia coli o Salmonella.

Fecha de Publicación: 23/11/2020

Un artículo científico sobre el mecanismo molecular de una proteína que regula la capacidad infecciosa de las bacterias, liderado por el académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica (UC), César Ramírez, fue premiado por la revista Biophysical Journal como el mejor del año.

El reconocimiento es entregado a destacados investigadores jóvenes en el área de la biofísica, que han sido autores en la revista insignia de la Biophysical Society. Este artículo fue nominado por Elizabeth Rhoades, profesora de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

“En el estudio que nos llevó a este premio, caracterizamos biofísicamente una proteína llamada RfaH, la cual controla la expresión de genes asociados a la capacidad patogénica de bacterias como Escherichia coli Salmonella, señaló el académico César Ramírez.

El especialista en Biofísica e Ingeniería de Proteínas precisó que los resultados de la investigación permitieron localizar aquellas regiones que estabilizan la estructura activa e inactiva de dicha proteína. Además, dijo, ayudaron a entender cómo funciona molecularmente su mecanismo de activación.

“A partir de este avance, trabajaremos en el diseño de inhibidores de la activación de RfaH, como un posible mecanismo para disminuir la capacidad infectiva de bacterias. También utilizaremos esta proteína como un andamiaje para el desarrollo de biosensores basados en el sistema que regula la activación de esta proteína”, adelantó el investigador.

César Ramírez valoró el reconocimiento de la revista científica, así como el rol de los tesistas de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería UC, Pablo Galaz y Alejandro Molina, quienes realizaron las simulaciones de dinámica molecular y estudios de espectrometría de masas que forman parte central de este artículo.

Asimismo, el académico destacó la colaboración internacional que recibió el equipo de trabajo del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC por parte de la Universidad de California en San Diego, de Ohio State University y de la Universidad de Bayreuth, que permitieron realizar los experimentos de espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear de este estudio.

Bacterias multirresistentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó recientemente el peligro que representan las bacterias altamente resistentes a productos químicos, estimando que causan la muerte de más de 700 mil personas cada año.

El organismo ha citado informes sobre el impacto de este tema, destacando que la cifra anual de decesos podría alcanzar a 10 millones hacia el año 2050, de no aplicarse soluciones efectivas.

Las bacterias producen enfermedades que se propagan lentamente, las cuales podrían convertirse en un problema sanitario con características de pandemia. Su resistencia antimicrobiana daña también una producción sostenible de los alimentos, al dificultar el control de las enfermedades en animales.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Suscríbete a nuestro newsletter

Podrás conocer las últimas iniciativas de Ingeniería UC.

Suscríbete

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula