Autoridades de la UC y USM presentan a CORFO balance del proyecto Ingeniería 2030

En la oportunidad, se mostraron los avances del proyecto y se abordó la necesidad de continuar consolidando las iniciativas desarrolladas en el marco de este programa en los próximos años y que puedan contribuir a fortalecer las capacidades de desarrollo tecnológico en el país.

Fecha de Publicación: 08/07/2020

Autoridades del consorcio The Clover, conformado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), se reunieron para realizar el balance anual del proyecto Ingeniería 2030 de CORFO que en 2020 cumple su sexto año de ejecución.

En la oportunidad, cada universidad presentó la situación actual del proyecto y los avances realizados a la fecha. Parte importante del trabajo realizado por ambas universidades en el último tiempo, y que se presentó a los representantes de Corfo, es el desarrollo de iniciativas que aportan directamente a combatir la crisis sanitaria. Esfuerzos que están alineados al objetivo principal de Ingeniería 2030, que e incentivar un compromiso por parte de las escuelas de ingeniería del país con aportar al desarrollo a través de la promoción de la investigación, la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica.

También se abordó la necesidad de continuar consolidando las iniciativas desarrolladas  en el marco del proyecto Ingeniería 2030 en los próximos años y que puedan contribuir a fortalecer las capacidades de desarrollo tecnológico en el país. En ese sentido, se destacó la posibilidad de producir tecnología de alto nivel en Chile y que en el futuro permita responder de mejor forma a crisis como la que se están viviendo localmente y en el resto del mundo.

Representando a CORFO, estuvieron presentes René Villegas, coordinador del programa Ingeniería 2030, y Marcia Varela, gerente de capacidades tecnológicas. Por parte de la UC, participaron el rector Ignacio Sánchez; el prorrector de gestión institucional, Patricio Donoso; la vicerrectora económica, Loreto Massanés; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera; la vicedecana y directora académica del proyecto María Molinos; la directora ejecutiva de la Escuela de Ingeniería, Isabel Alarcón; y la directora del proyecto Ingeniería 2030, Macarena Falcón. En tanto que, por parte de la USM, participaron el rector Darcy Fuenzlida; el vicerrector académico, Eugenio González; el director académico del proyecto, Patricio Núñez; Irene Ortega, directora general de planificación y desarrollo;  la directora del proyecto, Katherine Torrejón; y el director de innovación, Samir Kouro.