Pontificia Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile será sede internacional de “filosofía lean” para el sector público

Expertos entregarán claves para mejorar el ahorro de costos de los proyectos públicos y la orientación de este tipo de inversiones.

Fecha de Publicación: 23/11/2022

Chile reunirá a 17 especialistas internacionales y nacionales en aplicaciones de Lean Management, una “filosofía” que busca reducir las pérdidas de los procesos productivos en el sector público y aumentar su valor a través de una gestión eficiente.

El encuentro es parte del congreso internacional “Lean in Public Sector” (LIPS) 2022, organizado en Santiago por la Universidad Católica (UC), a través de las escuelas de Ingeniería y de Gobierno, junto a varios de sus centros (Gepuc, Cipycs y Gepro), con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

“La filosofía Lean se fundamenta en la reducción de las pérdidas de los procesos productivos y el incremento de su valor a través de una gestión eficiente, por lo que representa una oportunidad para el mejoramiento continuo tanto en el sistema público como privado”, destacó Luis Fernando Alarcón, profesor de ingeniería UC.

El expositor chileno y miembro fundador del Grupo Internacional para la Construcción Lean, agregó que la incorporación de estas herramientas en los proyectos de infraestructura pública, salud o educación contribuyen a mejorar el ahorro de los costos y la orientación de este tipo de inversiones.

“Por ejemplo, en la ejecución del Hospital de Quillota-Petorca este sistema ayudó a optimizar la planificación, el avance de las etapas y la eficiencia de los recursos destinados. Esto como consecuencia de las medidas que entrega estas aplicaciones en todo el ciclo de vida de un proyecto”, precisó el académico.

El evento programado en la CChC entre los días 29 de noviembre y 01 de diciembre, reunirá a investigadores de Estados Unidos, Inglaterra, España y Australia. También a expertos UC del Centro de Políticas Públicas, de Ingeniería Industrial y de Sistemas y de Ingeniería y Gestión la Construcción, entre otros.


CONÉCTATE CON INGENIERÍA UC

Contáctate con nosotros

Información sobre las distintas áreas de Ingeniería UC.

Contáctanos

Postula a Ingeniería UC

Conoce la información relevante para postular a la carrera.

Postula