Comparten políticas de prevención de violencia sexual con la comunidad de Ingeniería UC

Las psicólogas a cargo de la Unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual en Contextos Universitarios de la UC presentaron las políticas de prevención y apoyo a víctimas a las autoridades y profesores de Ingeniería UC en su encuentro mensual.

Fecha de Publicación: 15/11/2018

Alejandra Blanco, coordinadora de prevención de violencia sexual, presentando las políticas de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios a las autoridades y profesores de Ingeniería UC.

María de los Ángeles Aliste, coordinadora del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC, y Alejandra Blanco, coordinadora de Prevención de Violencia Sexual,  presentaron las políticas de prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios a las autoridades y profesores de Ingeniería UC en su encuentro mensual.

Uno los focos principales de la unidad es fortalecer las acciones y el sistema de apoyo, a partir de la retroalimentación de las personas que son víctimas y los equipos profesionales cuyas funciones se vinculen directamente con ellas y desarrollar mecanismos concretos para acoger a las víctimas y entregar orientación. Con la finalidad que éstas reciban el apoyo psicológico, médico y jurídico que requieran.

De esta forma, las expertas dieron a conocer diferentes aristas de la política que rige en la universidad, tales como: el informe de la comisión; lineamientos de la política; lineamientos para la planta académica; acciones a seguir en situaciones de violencia sexual que estén ocurriendo; acciones a seguir ante hechos de violencia sexual ya ocurridos; acciones a seguir ante situaciones de acoso sexual; y acciones a seguir ante situaciones de violencia sexual cometidas por un agresor externo a la comunidad de la UC.

Profesores de Ingeniería UC participando durante la presentación.

“El programa de prevención tiene como objetivo contribuir a la creación de una cultura de respeto. Se ha ampliado este objetivo en términos cognitivos y tiene que ver no sólo con determinar que conductas la universidad no quiere que se produzcan, sino más bien cómo quiere que se relacionen los miembros de la comunidad”, explicó la psicóloga Alejandra Blanco. “Hasta hace 15 o 10 años atrás, había conductas y comportamientos que eran bastante naturalizados y que hoy día ya no son aceptables, entonces gran parte de nuestro trabajo tiene que ver con sensibilizar. La universidad es muy diversa, hay más de 35 mil personas que conviven en sus cinco campus y espacios relacionados, esperamos llegar a cada lugar”, agregó la experta.

Por su parte, la sicóloga María de los Ángeles Aliste coordinadora del Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC expresó que “nos parece extremadamente importante poder dialogar con los distintos actores de la UC. Eso nos permite, no sólo mostrarles lo que estamos haciendo, sino que también recoger desde la comunidad impresiones y experiencias que nos ayudan a ir mejorando la respuesta”.