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Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC es el más antiguo de la universidad

En la universidad existen distintos programas de acompañamiento para los novatos. Esta vez, quisimos dar a conocer las tutorías pares, programas que según su realidad se hacen cargo de que el primer año de los estudiantes UC sea lo más llevadero posible.

Fecha de Publicación: 31/05/2019

Este año, 23 carreras de la UC cuentan con su propio programa de tutorías pares, lo que significa que estudiantes de cursos superiores se ponen a disposición de los estudiantes de primer año para facilitar su inserción a la vida universitaria. Desde la Dirección de Inclusión UC, la coordinadora de Inserción y Acompañamiento, Javiera Muñoz, comenta que, a través de estos programas de tutores “la universidad y la comunidad en sí se están mirando y están viendo cómo generar un ambiente de cuidado, son un apoyo real a los estudiantes”. Además, agrega que “los distintos programas de tutorías responden a la cultura académica de cada unidad, donde se puede apreciar la diversidad”.

El Cuerpo de Tutores se creó con el objetivo de disminuir la cantidad de estudiantes desertores

El Cuerpo de Tutores de Ingeniería UC es el más antiguo y se formó hace 28 años, con el objetivo de disminuir la alta tasa de deserción de la carrera en esa época. Asimismo, surgió con el objetivo de acercar a los novatos a las actividades que realiza la escuela. Actualmente, un equipo de nueve coordinadores trabaja de la mano de las orientadoras de la Dirección de Pregrado de Ingeniería en distintos temas, desde la elección de los tutores, pasando por la planificación anual, la realización de actividades para los estudiantes de primer año e instancias de formación y capacitación para los mismos tutores.

Su fin se convirtió en ser un apoyo durante el primer año, brindando apoyo emocional y académico, con énfasis en disminuir las brechas de todo tipo que puedan tener los novatos, sobre todo quienes ingresan por vías inclusivas. Sobre esto, el coordinador de Recursos Humanos de los Tutores de Ingeniería, Andrés Ávalos, explica: “El objetivo principal de este proyecto va más allá de ‘cómo le va a los novatos’, buscando ayudarlos a sentirse parte de la escuela y a estar cómodos y felices con su experiencia universitaria, apoyándolos a encontrar el equilibrio entre la familia, los amigos, los estudios y su propia felicidad”.

Sobre este Cuerpo de Tutores, cabe destacar que el año 2017 recibieron un reconocimiento internacional por buenas prácticas a nivel universitario. Así, pasaron a ser parte del repositorio internacional de la Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa.

Por su parte, las tutorías pares en College nacieron el año 2011. Al principio grupos de profesores brindaban apoyo académico y entregaban información a los estudiantes sobre este programa. Al año siguiente, fueron los propios estudiantes quienes comenzaron a hacerse cargo de esta labor de tutores para estudiantes de primer año. Con el tiempo, el foco cambió hacia el acompañamiento integral, y desde el 2018 el programa de tutores es parte del curso Taller de Iniciación, que se realiza en conjunto con el CARA, y que todos los estudiantes de College de primer año deben cursar.

El programa depende de la unidad de asuntos estudiantiles de College, que trabaja con dos coordinadores generales, quienes a su vez cuentan con tutores coordinadores, que tienen a su cargo a un grupo de tutores. Esto permite que el flujo de información sea más rápido y mejor, y que la organización sea más efectiva.

En la Facultad de Comunicaciones el programa se empezó a gestionar desde el Centro de Estudiantes (Cecom) el año 2013 y se implementó por primera vez al año siguiente, gracias al trabajo conjunto entre el Cecom y la subdirección de asuntos estudiantiles de la facultad. La motivación surgió desde el diagnóstico de que los estudiantes tenían algunas dificultades de adaptación al ingresar a la UC, por lo que se buscó entregar un pilar de acompañamiento y que ayudara en la conformación de redes de apoyo. En paralelo, se creó la Semana de Inducción, que consiste en que la primera semana de marzo los novatos(as) no tienen clases, sino actividades enfocadas en promover la inclusión, conocer a la comunidad de la facultad y presentar distintas herramientas y servicios que les servirá durante el primer año y en toda su vida universitaria.

Este apoyo fundamental para los novatos, que surge desde los propios estudiantes, también está presente en otras unidades de la UC, como en Derecho, Psicología, Nutrición, Fonoaudiología, Ingeniería Comercial y las distintas carreras de Educación.

Plataforma online Mi Primer Año en la UC

Junto con estos cuerpos de tutores, en 2018 la Dirección de Asuntos Estudiantiles junto a otras unidades de la UC dieron vida a «Mi Primer Año en la UC», una plataforma online exclusiva para novatos(as), donde pueden encontrar información y fechas clave sobre procesos, servicios y programas que les ayudará a sobrellevar de mejor forma su proceso de inserción a la vida universitaria. La plataforma se lanzó el primer semestre del año pasado y tanto ese año como éste más de 70% de los estudiantes de primer año accedieron a la herramienta.

Información periodística: Vive la UC


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