Curso Control de Sistemas Mecánicos realiza competencia de robots seguidores de línea

Todos los semestres se realiza esta actividad con los estudiantes que cursan Control de Sistemas Mecánicos, quienes tiene el desafío de programar un sistema de control para que sus propios vehículos recorran de forma autónoma una pista desde el inicio hasta la meta.

Fecha de Publicación: 14/06/2019

Estudiante compitiendo en fase clasificatoria.

En el marco del curso ICM2813 “Control de Sistemas Mecánicos”, dictado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Giancarlo Troni, se realizó la ya tradicional Competencia de Robots Seguidores de Línea que se desarrolla todos los semestres en el Major de Ingeniería Robótica, Major de Ingeniería Mecánica y Minor de Robótica.

Durante el curso, los estudiantes tienen la misión de programar un sistema de control para que un vehículo construido por ellos mismos, recorra de forma autónoma una pista desde el inicio hasta la meta sin mover o derribar ninguno de los obstáculos. Este ejercicio busca que los estudiantes relacionen conceptos aprendidos durante el curso en un problema aplicado, generando una conexión entre la teoría y la práctica.

La ganadora del concurso, junto al profesor Troni y sus ayudantes.

La competencia, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Robótica y Electrónica ubicado en el edificio de Ciencia y Tecnología, se realizó en dos partes. La primera fue la fase clasificatoria en la que los estudiantes pusieron a prueba sus vehículos midiendo el tiempo que se demoraban en completar el desafío.

Luego, en la segunda parte de la competencia se reunieron los cuatro grupos que marcaron el mejor tiempo en la etapa clasificatoria, para finalizar con una competencia que definió al equipo ganador.

“Este semestre tenemos varios grupos que compiten por los cuatro mejores puestos, lo que genera aún más motivación y también nerviosismo por parte de los estudiantes. Esta actividad es de gran interés para los alumnos y es un fiel reflejo de lo que han aprendido en el transcurso del semestre”, dijo el profesor Troni.