Curso Investigación Innovación y Emprendimiento realiza primera clase plenaria online

El académico Michael Leatherbee entrevistó a la secretaria ejecutiva del programa Compromiso País, Jacqueline Plass, en el marco del desafío de este año para el curso: “Soluciones de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible”. La plenaria fue transmitida mediante un streaming para todos los estudiantes.

Fecha de Publicación: 25/03/2020

Ante una urgente necesidad de transformación y en un contexto de crisis social, el curso “ING 2030: Investigación, Innovación y Emprendimiento” (IIE) ya se encuentra trabajando en el desafío de este semestre: “Soluciones de Ingeniería para el Desarrollo Sostenible”.

Este tema, que es de interés común y que en esta ocasión incentiva a los estudiantes a crear soluciones tecnológicas e innovadoras que respondan a la consigna, tiene como objetivo motivar a alrededor de los 400 estudiantes del curso a elegir un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos que nuestros alumnos escojan el ODS que más les apasione e intenten transformar organizaciones privadas y públicas que impactan o son impactadas por ese ODS, con el fin de avanzar en el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”, dijo la subdirectora de innovación, Constance Fleet.

Los ODS fueron aprobados por la ONU en 2015 y son parte de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. La Agenda cuenta con 17 ODS y tienen como propósito erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Dada la emergencia sanitaria que se vive en el país y la suspensión de las clases presenciales, el curso se ha adaptado a un formato online donde las clases estan programadas para desarrollarse a modo de taller, mezclando cátedra con trabajo en equipo.

Para lograr esto, se utilizaron dos plataformas: una de conferencia para la cátedra y otra de pequeñas salas virtuales para el trabajo en equipo. “La combinación de herramientas permitió mantener el espíritu híbrido del curso y que los alumnos pudieran experimentar una clase bastante interactiva”, agregó Constance.

Así fue como mediante Youtube Live, se transmitió la primera clase plenaria la cual fue encabezada por el profesor Michael Leatherbee quien entrevistó a la secretaria ejecutiva del programa Compromiso País, Jacqueline Plass.

Compromiso País es un programa de la Presidencia que vincula en mesas de trabajo a distintas organizaciones público-privadas con el fin de resolver los desafíos urgentes para Chile, los cuales responden la bajada nacional de los ODS de la ONU.