Desarrollan prototipo para medir eficiencia de mascarillas

Innovación permite validar si implementos de protección personal que se ofrecen en el mercado, cumplen o no con los estándares de filtración.

Fecha de Publicación: 25/05/2020

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron un prototipo para medir la eficiencia de filtración de las mascarillas importadas o fabricadas localmente, con el propósito de garantizar la protección de quienes las ocupan durante la pandemia.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

Son miles las mascarillas que se comercializan a diario en el mercado.

“En el contexto de la emergencia sanitaria, hemos desarrollado un prototipo para poder medir la eficiencia de filtración de las mascarillas de protección personal. Es así como a partir de un diseño conceptual, ya tenemos un equipo funcionando”, adelantó el académico Héctor Jorquera, quien lidera la iniciativa junto a Francisco Alister, alumno del Programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC.

El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, precisó que la solución tecnológica permite validar además si dichos implementos que se ofrecen en el mercado, cumplen o no con los estándares de filtración, que corresponden a un 95% de eficiencia.

“Este tipo de innovación se puede aplicar a mascarillas del sector de salud que se reciclan por esterilización, para verificar que se puedan utilizar nuevamente”, agregó Jorquera. Esto considerando la escasez internacional de estos insumos médicos, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Asimismo, el académico de Ingeniería UC dijo que el prototipo podría ayudar a comprobar si las mascarillas nuevas que se ofrecen en el mercado, son capaces de cumplir con una cierta eficiencia de filtración de partículas, de manera de garantizar la protección de quienes las utilizan.

La semana pasada, la OMS recordó que las mascarillas del tipo N95, FFP2 o equivalentes, deben reservarse en la medida de lo posible para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con covid-19, por ser las personas más expuestas al virus. Para la población general, las higiénicas serían suficientes.

Uso obligatorio de mascarillas

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Salud publicó un decreto de uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrados o abiertos con más de diez personas. Esta disposición usada en el transporte público, se extendió a hogares de adultos mayores, supermercados, farmacias y centros de salud público y privado.

La medida se aplica además a aeropuertos y terminales de buses, entre otros. También a establecimientos educacionales, centros comerciales, gimnasios, estadios, teatros, cines, discotecas y pubs, cuando éstos retomen sus actividades.