DILAB inaugura material didáctico donado al jardín infantil Millaray de La Pintana

Los niños y niñas del jardín infantil Millaray, recibieron un regalo fabricado por estudiantes del Major Ingeniería, Diseño e Innovación, representantes de empresas y entidades públicas, educadoras y apoderados del jardín que incentiva las habilidades de construcción y exploración en los pre-escolares.

Fecha de Publicación: 09/04/2019

En línea con el interés de Dilab por promover habilidades de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) en primera infancia y escolares, el miércoles 3 de abril se inauguró un material didáctico para los niños y niñas del jardín infantil Millaray, institución de metodología Montessori, ubicado en La Pintana.

La fabricación del material se realizó en una actividad denominada “Duendetón” que se realizó en diciembre del 2018 en el Fablab UC, donde estudiantes del Major Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI) en conjunto con representantes de empresas y entidades públicas, educadoras y apoderados del Jardín Infantil Millaray co-crearon una ciudad de madera de uso colectivo para promover el comportamiento cívico dentro de la ciudad y mejorar las habilidades de exploración y construcción en el jardín infantil Millaray, dependiente de la Corporación Jesús Niño.

“El hecho de crear el material no solo busca despertar habilidades “pre-ingeniería”, sino que intenta conectar mundos con un pretexto común alcanzando beneficios para todos. Nuestros estudiantes conectaron para hacer prácticas y pasantías de verano, las empresas y entidades conocieron las capacidades de un taller de prototipado digital tipo FABLAB, las educadoras pudieron crear material Montessori e incidir en la mejora de las actividades para los niños, etc.”, explicó Gabriela García, gerente de transferencia de Dilab.

Con calles, edificios, casas, vehículos, señaléticas, personas, animales, entre otros, el juguete se co-diseñó entre las educadoras y equipo DILAB, y se construyó colaborativamente entre estudiantes del Dilab, representantes de empresas y entidades públicas, y apoderados del jardín entre diciembre 2018 y marzo 2019.

“Esta experiencia ha sido maravillosa para el desarrollo de nuestra metodología Montessori. Que el juego sea de madera, implica que los niños pueden desarrollar también lo sensorial. Este no es sólo un material didáctico sino que también educativo en tanto permite que entre varios niños creen el territorio según su propia fantasía, favoreciendo la responsabilidad ciudadana”, dijo la directora del jardín infantil Millaray, Ana María Fuenzalida.

Corporación Jesús Niño

A principio de los años noventa, tres estudiantes de la Escuela de Ingeniería, Juan Cristóbal Beytia, Juan Carlos Cruz y Patricio Rojas, entre otros, iniciaron las “colonias de verano” en La Pintana y quisieron dar trascendencia a su labor a través de la creación de una Corporación. El propósito de esta institución es generar habilidades y factores protectores en primera infancia, dejando capacidades instaladas a largo plazo, logrando procesos de inclusión escolar efectiva y reduciendo considerablemente las tasas de deserción y repitencia escolar.

Desde el 2013, la Corporación Jesús Niño administra el jardín infantil Millaray, de currículo Montessori, atendiendo hoy a 75 niños de niveles Medio Menor, Medio Mayor y Transición.