Estudiantes y representantes de empresas fabrican juguetes en taller “Maker con Sentido”

Con el objetivo de potenciar la colaboración universidad-industria, el FABLAB de Ingeniería UC realizó taller en el que participantes fabricaron juguetes con impresoras 3D para ser donados al jardín infantil Millaray de la comuna de La Pintana. Participaron estudiantes del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI) y representantes de 15 empresas.

Fecha de Publicación: 18/12/2018

El viernes 14 de diciembre, los estudiantes del Major de Ingeniería, Diseño e Innovación (IDI), en conjunto con representantes de distintas empresas y organizaciones con las cuales el Dilab y el Fablab han trabajado durante el año, se reunieron para construir juguetes de madera, que serán entregados como regalo de navidad para los niños del jardín infantil Millaray, institución de metodología Montessori ubicada en La Pintana.

Distintos actores se reunieron para armar un jueguete en conjunto.

La actividad, que se realizó en el Fablab ubicado en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, tuvo como objetivo generar una instancia de mentoría entre los estudiantes y las organizaciones, además de potenciar el compromiso social en los alumnos. “La idea es que estas contrapartes –empresas que trabajan con el Dilab y el  FabLab- logren una vinculación de mentoría con los estudiantes, pero que esté gatillado por una actividad “maker”. Lo entretenido de esto es que es diferente a cualquier reunión de mentoría. Queríamos que fuera algo creativo y que además se ocupara la tecnología  y todo lo que tenemos como Ingeniería UC, pero que también permita la identificación de talento temprano para las empresas u organizaciones con nuestros estudiantes”, explicó Constanza Miranda, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica UC y directora del área de Diseño en Ingeniería, a cargo del Major IDI.

Alumnos, representantes de empresas, y profesores armando el puzzle 3D

En la oportunidad, los participantes fabricaron un rompecabezas 3D que simula una ciudad con todos sus componentes: calles, edificios, casa, señaléticas, entre otras. “Con esto queremos que los niños entiendan el ambiente en el que se desenvuelven diariamente. Queremos que comprendan que la ciudad está compuesta por personas, autos, edificios e instituciones, que hay vías que van en un sentido y otras que van para el sentido contrario y que además hay ciclovías” explicó Álvaro Meneses, coordinador del Fablab UC.

Fablab es un laboratorio de prototipado digital dirigido por DILAB de la Escuela de Ingeniería UC, donde empresas, emprendedores, académicos y estudiantes pueden conectarse, trabajar en torno a desafíos tecnológicos y materializar sus proyectos.