DISTINGUEN AL MINISTRO JUAN CARLOS MUÑOZ EN EE.UU. COMO UNO DE LOS MEJORES INGENIEROS EN TRANSPORTE

Cada año la UC Berkeley distingue a graduados de pre y postgrado por su compromiso social, liderazgo público y contribuciones a la investigación.

Fecha de Publicación: 24/04/2024

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, quien se desempeñaba como profesor titular de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), fue reconocido en Estados Unidos como uno de los mejores ingenieros que han pasado por la Universidad de California en Berkeley.

Desde su Academia de Alumnos Distinguidos de Ingeniería Civil y Ambiental, la también conocida UC Berkeley distingue a sus graduados de pre y postgrado por su compromiso social y liderazgo público. El titular del MTT obtuvo en 2002 su doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental y su magíster en Ingeniería Industrial e Investigación Operativa en dicha casa de estudios.

El reconocimiento entregado al ingeniero civil UC, destaca además sus constantes contribuciones en seminarios y conferencias organizadas por la Universidad de California, fomentando el intercambio académico y la investigación en transporte, entre otras.

Mientras impartía clases en Ingeniería UC, el secretario de Estado fundó y lideró el Centro de Excelencia internacional BRT, el Centro para el Desarrollo Urbano Sostenible (Cedeus) y el Instituto para el Desarrollo Sostenible.

Como académico, Juan Carlos Muñoz dictó a estudiantes una gran variedad de cursos como Sostenibilidad, Teoría de Colas, Optimización y Transporte Público, por mencionar algunos.

Asimismo, el ingeniero UC ha sido coautor de más de 100 artículos en revistas de investigación y ha participado en comités científicos, consejos editoriales y conferencias como CASPT, ISTTT y Thredbo.

En materia de políticas públicas, en tanto, sus contribuciones han sido fundamentales en las estrategias de transporte en Chile. Por ejemplo, en el
desarrollo del Metro de Valparaíso y de Santiago, así como en la evolución del sistema integrado de transporte público de la capital.